El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer al ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que fije en los Presupuestos Generales del Estado las partidas concretas destinadas a financiar los distintos tramos de la futura línea de alta velocidad Madrid-Cáceres-Badajoz. Así lo explicó el dirigente extremeño tras una reunión en la que además exigió que no se reduzca la inversión comprometida con la comunidad autónoma y que no se cometan agravios comparativos para solucionar los problemas surgidos en otras regiones.

El encuentro, que tuvo lugar en la mañana de ayer en Madrid, puso de manifiesto la preocupación del Ejecutivo autonómico ante el reparto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2008. En este sentido, Fernández Vara reclamó a Solbes que no permita la paralización de las obras de infraestructuras que están en marcha en Extremadura. Por ello propuso al titular de este ministerio que recoja en las próximas cuentas del Estado la cantidad necesaria para ejecutar los tramos de la línea de alta velocidad previstos para el próximo año y que ocurra lo mismo en los siguientes ejercicios económicos.

"Me parece muy bien lo que digan los estatutos de los demás y los acuerdos a que se llegue con los demás, pero que en ningún caso esto suponga disminuir ni un ápice los compromisos con Extremadura. No vamos a permitir que lo comprometido se deje de hacer y menos porque se llegue a acuerdos con terceros", añadió.

Según el presidente de la Junta, el objetivo es que la región tenga "los mismos servicios" que el resto del país, especialmente en lo que se refiere a servicios sociales como la sanidad, la educación y la atención a las personas mayores.

SUBIR LOS INCENTIVOS Otra de las propuestas que Fernández Vara presentó ayer al ministerio fue la de incrementar los incentivos a las empresas que se instalen en la región. En opinión del Ejecutivo autonómico estas ayudas, aportadas por el Estado, han sufrido un recorte importante en el último año. "Extremadura no quiere subvenciones, quiere contratos e incentivos para todo aquel que quiera invertir en la región", recalcó ayer.

Durante la reunión ambos dirigentes abordaron otros temas, como la posibilidad de la cofinanciación público-privada en determinadas infraestructuras, la ampliación hasta el 31 de mayo del 2008 del periodo de obtención de ventajas fiscales para los empresarios que colaboren con el Año Jubilar Guadalupense, o el modelo de financiación autonómica, sobre el que Fernández Vara pidió que "se tengan en cuenta las peculiaridades de Extremadura".

Este es el segundo encuentro del presidente de la Junta con miembros del Gobierno en 6 días tras la reunión del pasado martes con José Luis Rodríguez Zapatero. Además, esta semana visitarán la región las ministras de Fomento, Magdalena Alvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona.