El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que para que los compromisos que había con Extremadura respecto a la llegada del AVE sean una realidad "es imprescindible que a lo largo del 2008 todos los tramos estén en fase de construcción".

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Efe, Fernández Vara señaló que para ello es necesario que al finalizar el 2007 todo el trámite previo burocrático y medioambiental esté resuelto.

En este sentido, confió en que al final del 2007 las declaraciones de impacto ambiental de todos los tramos sean favorables y se pueda estar con el tramo Badajoz-Mérida ya en construcción. También espera que se licite el tramo Badajoz-Cáceres a principios del 2008.

"Esa es la única manera de que pueda ser una realidad", señaló Fernández Vara, que agregó, respecto al anunciado aeropuerto de Cáceres, que ahora se está con los trabajos encaminados a definir la viabilidad financiera y la ubicación, aunque la ubicación ya está decidida.

Según dijo, espera que "antes de que acabe este año tenga la posición definida, tanto la ubicación como de la viabilidad financiera y qué participación debe tener el sector público".