El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer a la Unión Europea potenciar el rendimiento de la industria agroalimentaria, el sector energético, así como la movilidad y el turismo para garantizar la competitividad de la vieja Europa en el futuro. Así lo defendió en la IX Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), celebrada en Bruselas.

"La vieja Europa tiene que ponerse las pilas para poder ser competitiva en un mundo tan complicado como el de hoy", subrayó en declaraciones a los medios antes de participar en esa cita, organizada para analizar las perspectivas económicas en el horizonte del año 2020.

Con la crisis económica como telón de fondo, el presidente autonómico consideró que cada Estado miembro y cada región en la UE "debe ir viendo cuáles son sus ámbitos preferentes" en los que pueden competir mejor. "Los nuestros yo los tengo claro", aseguró. En este sentido, precisó que en la comunidad extremeña hay que "sacar todo el rendimiento a lo que es la industria agroalimentaria", además de potenciar el sector energético y el turístico. En Extremadura, ello permitiría crear "por encima de los 10.000 puestos de trabajo en los próximos años", explicó.

Por otro lado, en el cierre de la Semana Creativa de Extremadura en Bruselas, defendió un modelo de desarrollo social y económico basado en innovación e imaginación.