Una mayor armonización fiscal entre autonomías para reestablecer mayor unidad en el mercado nacional. Es la propuesta que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer a las comunidades en un foro económico organizado en Mérida por el diario económico Cinco Días en el que también planteó "coger el PIB español y regionalizarlo" para que todas las regiones tengan la misma capacidad de endeudamiento, así como la creación de una tasa a las transacciones internacionales de materias primas.

Según explicó el presidente, su intención al plantear una armonización fiscal "no es que haya menos impuestos, sino acabar con el ´carajal´ fiscal que hay en España, porque no puede ser que se hable de ello a nivel europeo y aquí estemos así". Por ello dice que convocará a las autonomías tras las elecciones para abordar la iniciativa, pero aclara que no se trata de que haya menos impuestos "porque es necesario mantener los sistemas de protección social, así como la Sanidad y la Educación Pública",

Respecto a la organización del Estado, ha reiterado, como en anteriores ocasiones, que no es partidario de eliminar diputaciones ni ayuntamientos, aunque considera que "el modelo autonómico requiere parar, templar y mandar para evitar duplicidades".

Durante su intervención, Vara también apostó por "coger el PIB español y regionalizarlo para que Extremadura tenga las mismas posibilidades de endeudamiento que el resto de comunidades". Ha reiterado que no es cierto que el Gobierno haya dado un trato de favor en este sentido a ninguna de ellas, pero al fijarse la capacidad de endendeudamiento con respecto al PIB regional, "aquellas que tienen un mayor PIB tienen una mayor capacidad de endeudamiento".

Por otra parte, el presidente también abogó por establecer una "tasa" a escala internacional para aquellas materias primas cuyo objetivo es la especulación. En este sentido, ha advertido de que "si no se pone un límite a la especulación de las materias primas, será mucho más difícil alcanzar un mínimo de estabilidad económica para salir de la crisis" y ha subrayado que no habrá solución a parte del problema de la economía mundial si no se toman medidas frente a las transacciones financieras internacionales que se dedican a la compra de materias primas para guardar y especular.