El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la necesidad de reforzar la libre circulación de los funcionarios dentro del territorio nacional.

Según ha informado el Gobierno extremeño, Vara ha mantenido hoy con Batet una reunión de trabajo en Madrid, en la que han abordado cuestiones sobre financiación autonómica, las infraestructuras o la función pública.

En este encuentro, el presidente extremeño ha expuesto las demandas de Extremadura en materias vinculadas con este ministerio, como avance para su valoración en la reunión que Fernández Vara mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Por lo que respecta a las competencias sobre Función Pública, el responsable del Ejecutivo extremeño ha trasladado a la ministra lo que, a su juicio, "es fundamental en España" y es que "es perfectamente compatible con el modelo autonómico que quien adquiera la condición de empleado público tenga la posibilidad de trasladarse de una comunidad a otra".

Fernández Vara ha planteado también a Batet los acuerdos alcanzados con los sindicatos en el ámbito de los empleados públicos y ha instado al ministerio a recuperar la autonomía que las comunidades tenían con carácter previo al año 2012.

Además, en el encuentro Vara ha insistido en la importancia de poner en valor la Conferencia de Presidentes como instrumento que contribuya "a mejorar la gobernanza global del conjunto del país".

Igualmente, entre los asuntos trasladados por el presidente de la Junta a la ministra figuran, según la Junta, los relacionados con la mejora de los recursos que el Estado destina a servicios públicos cuyas competencias se encuentran derivadas a las comunidades autónomas como la educación, la sanidad y la dependencia.

Fernández Vara ha pedido a Meritxell Batet que preste especial atención a temas como las políticas de empleo o los proyectos e infraestructuras en materia de ferrocarril y carreteras, asuntos estos últimos que ya fueron abordados también en la reunión que el presidente extremeño mantuvo con el Ministerio de Fomento.

"Bien haríamos que algún día en España haya una estadística donde podamos ver las diferencias que existen entre comunidades autónomas, a las que luego se les pide lo mismo. Nosotros no podemos competir en PIB con regiones cuyas infraestructuras son del siglo XXI mientras nuestros trenes son del siglo XIX", ha afirmado Fernández Vara al término de la reunión.

Este es el cuarto encuentro oficial que Fernández Vara mantiene con nuevos miembros del Gobierno central, tras las reuniones con los ministros de Agricultura, Fomento y Justicia.

A esta reunión, ha asistido también el secretario de Estado de Política Territorial, el extremeño Ignacio Sánchez Amor.