El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, reconoce que 2009 ha sido un año "difícil por las consecuencias de esta crisis de crisis" y que espera que "desde el realismo, la recesión se va a ver claramente superada en 2010", un año en el que el objetivo fundamental es que "recupere su trabajo quien lo perdió".

Según recoge la agencia Efe, Vara insiste que est año se caracteriza por ser un año "tremendamente difícil y complejo" por hechos como el incremento del desempleo pero, dado que "hemos hechos las cosas razonablemente bien" en la comunidad autónoma, la "salida" de la crisis tendrá lugar en ella el próximo año. "Desde el realismo, la situación de recesión, de decrecimiento económico se va a ver claramente superada en el próximo año pero no estamos en condiciones de poder afirmar que esa salida de la recesión vaya a ir acompañada definitivamente de una salida de la crisis".

En su opinión, la salida se producirá "cuando volvamos a crear empleo en términos netos", para lo que es necesario que vuelva a haber "sangre" en el sistema financiero, es decir, que "el crédito recupere tasas de normalidad". También es preciso, según Fernández Vara, que "los ciudadanos recuperen la confianza".

"Son elementos esenciales para poderlo lograr. Tenemos que poner a contribución, en estos momentos más que nunca, el compromiso colectivo de todos los sectores sociales y de todos los ciudadanos, cada uno en el ámbito de su responsabilidad".

El presidente de la Junta subraya que el incremento del desempleo en Extremadura en 2009 en más de 14.000 personas es una cuestión muy negativa y que el "objetivo" primordial para 2010 es que "la gente que perdió su trabajo lo vuelva a recuperar". "Que tengan trabajo los que lo han perdido, tenemos que trabajar todos para que lo tengan y lo van a tener porque creo que hay nuevas posibilidades de empleo que van a venir a sustituir al sector de la construcción" y menciona las que ofrecen los servicios, la agroindustria, el turismo y las nuevas tecnologías.

Balance de 2009

Guillermo Fernández Vara destaca que este año se ha desarrollado "la capacidad de esta tierra para llegar a acuerdos", lo que ha hecho que, a pesar de la mala situación, no haya sido tan negativa como en otras comunidades autónomas.

En este sentido, anuncia que la próxima semana se constituirá en la Asamblea de Extremadura una comisión parlamentaria para avanzar en el Pacto Social y Político de Reformas para la región, del que espera que en el próximo año se deriven leyes regionales como las de economía sostenible y de incentivos a las empresas.

Otras cuestiones destacable, a su juicio, son la "internacionalización" de la economía extremeña con iniciativas como la creación de nueve consorcios de exportación, la inversión por la Junta de casi 12 millones de euros a la I+D+i y el fomento de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

También resaltad el notable avance en la energía termosolar, la firma por "todas las regiones" del nuevo modelo de financiación autonómica, la inversión por la Junta de 53,4 millones de euros en la mejora del abastecimiento y la depuración de agua en los municipios, la entrega de más de 4.000 viviendas protegidas y la inversión de 35 millones en la mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia.