El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer en el Senado que España necesita "que hagamos un nuevo pacto que nos permita vivir otros 30 años en paz". Lo planteó durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde finalmente no profundizó en su idea, lanzada la semana pasada, de que hay que dar marcha atrás en el Estado de las Autonomías para reducir el gasto que supone multiplicar por 17 muchos servicios.

Durante su discurso, Vara recordó que "hace 30 años en este país hubo mucha gente que renunció a cosas que para ellos eran importantes, algunos al marxismo, otros guardaron sus deseos de república, otros aparcaron sus nostalgias, otros renunciaron a la independencia. Todo ello se guardó en un cajón y se cerró con llave y ojalá que la llave se hubiera tirado al mar".

Siguiendo con esta necesidad de pacto, lamentó la ausencia de numerosos presidentes autonómicos en la sesión de ayer en la Cámara Alta y afirmó que con ella no se presta "el mejor de los servicios a la cooperación y colaboración tan necesaria y exigida por la ciudadanía".

En su intervención, reiteró que la España de las autonomías "es un magnífico instrumento para salir de la crisis, pero para ellos nos tenemos que replantear algunas cosas desde el convencimiento profundo de que la igualdad es posible gracias a la España de las autonomías".

A este respecto, conviene recordar que la pasada semana el presidente extremeño señaló que "el Estado autonómico ha ido demasiado lejos", al tener la "sensación" de que "había que multiplicar por 17 todo lo que había en España". Anunció, además, que plantearía esta reflexión en el Senado. Sin embargo, ayer finalmente no dio entró en este debate.

Por otro lado, reconoció que no ha sido capaz de explicar a su madre "de ochenta y tantos años" el objetivo de la reunión de ayer y, por ello, animó a hacer un esfuerzo para explicar ante la ciudadanía que no se está intentando "distraer la atención sobre cosas que no tienen importancia", ya que hay artículos del texto estatutario catalán recurridos que no lo han sido en otros estatutos.

En esta línea, comentó que "lo que nos hace libres no es hablar el mismo idioma, sino ser iguales", defendió antes de insistir en la necesidad de buscar acuerdos "de cooperación horizontal". Como ejemplo, reconoció no entender que se esté hablando de armonización fiscal en Europa y que no se haga en España.

UN PALMERO, DICE MONAGO Pero la intervención de ayer de Fernández Vara, según el PP extremeño, solo fue "un acto de apoyo explícito entre dirigentes socialistas" para "tocarle las palmas a Zapatero", manifestó el presidente de los populares en la región, José Antonio Monago.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo extremeño actuó como "el fan número uno" del presidente del Gobierno, y dijo no saber "a que ha venido Vara al Senado", porque, entre otras cosas, apuntó, "ha dicho y ha propuesto exactamente lo contrario de lo que dice y hace en Extremadura". Así, insistió en que Fernández Vara ha anunciado recientemente una subida de impuestos que supondrá la creación o modificación de figuras fiscales, "para hacer de Extremadura una de las comunidades con mayor nivel de impuestos del país".

Ese planteamiento de revisar el Estado de las Autonomías también ha sido valorado por el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, que considera "de contenido retrogrado" esa idea del jefe del Gobierno regional. Por ello, se ha cuestionado si Fernández Vara "ha tenido un ataque de sinceridad o si ha expresado un pensamiento en voz alta".