El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, insta a "un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales" en torno al Sistema de Garantía Juvenil y plantea que parte de sus recursos se destinen a "planes de choque" a corto plazo para evitar que los jóvenes se vayan de la región.

En la sede del PSOE provincial de Badajoz, el líder de los socialistas extremeños considera que debe haber "una participación colectiva importante" y un "gran consenso" sobre los recursos de este sistema, entre otras razones, porque es "un plan para varios años".

En este sentido, invita al Gobierno extremeño a no despreciar que junto con una planificación a medio plazo, se pueden desarrollar "planes de choque" que permitan ir "acolchando" la economía en momentos tan complicados como los actuales.

Así, manifiesta que con un plan de choque que dé trabajo a 3.000 ó 4.000 jóvenes, se evita que un 10 o 15% se vaya de Extremadura, frenando de esta manera la importante pérdida de población que sufre la región en los últimos años.

Estos planes pueden combinar ambas fórmulas, pública y privada, como el llamado Plan E, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que el trabajo que se genere sea al menos de 6 meses o 1 año, para que estas personas entren en el circuito de las prestaciones.

Fernández Vara indica que su grupo ha registrado enmiendas a las cuentas regionales de 2014 a este respecto: "dar una respuesta inmediata a problemas inmediatos, hay problemas que no esperan".

En este sentido, reitera que "los planes a medio y largo plazo son compatibles con los de corto plazo", como lo está demostrando el dinero que en estos momentos se está invirtiendo en las Diputaciones y ayuntamientos, porque "en meses duros, como los de invierno, "la destrucción de empleo se este conteniendo".

Por otra parte, se refiere a las conclusiones del Informe Pisa, mostrándose partidario de "auditar" el sistema educativo para "planificar el futuro con claridad".

Recuerda que hace 30 años el 80% de la población era analfabeta, o no sabían leer y escribir, o solo tenía estudios primarios, con lo que "no se nos puede poner y exigir la misma nota que a los que hace 30 años tenían un 10% de analfabetismo".

Para el socialista, se avanza mucho en estos años pero "tendremos que dar vueltas al circuito más rápido que los demás porque la situación de la que partíamos era más desfavorable".

"El futuro de Extremadura depende de los maestros de escuela, depende de la educación", señala Vara, para quien "los problemas que tiene la educación no se resuelven solo en el aula", puesto que influyen otros factores como los socioeconómicos o la formación del profesorado.