El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que la Reforma de la Ley de Administración Local hará que haya ciudadanos "de primera y segunda" y se ha preguntado "qué le han hecho los pueblos a Rajoy o a Monago" para recibir ese maltrato.

Fernández vara ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Jornada de Municipalismo Cacereño que ha organizado el PSOE provincial en el Complejo Cultural San Francisco, donde ha defendido los servicios de proximidad como el comercio, las empresas, la cultura y el deporte.

A su juicio, son esos los servicios que con la reforma de la ley se van a privatizar, ya que en cuanto pongan el valor de los mismos y hay pueblos que no los puedan cumplir, las diputaciones los sacarán a concurso y se quedaran con ellos empresas privadas que contratarán a trabajadores que puede que no sean del pueblo o no tengan ligazón con él.

Vara ha señalado que se le caen "los palos del sombrajo" cuando, "aún sin la ley aprobada", va a los pueblos y ya ve las bibliotecas cerradas.

"Me duele mucho -ha añadido- que lo que tanto tiempo ha costado construir se destruya en tan poco tiempo" y por ello ha aavertido de que el PSOE hará una defensa a ultranza de los principios que creen que son imprescindibles para la defensa de la igualdad de oportunidades.

En el transcurso de la jornada se ha leído un manifiesto en el que se ha mostrado su posición "radicalmente contraria" al proyecto de ley, que tendrá como consecuencia servicios de mucha peor calidad con un coste mas elevado que tendrán que costear los habitantes.

El modelo propuesto por el gobierno, se indica, significará una gran ineficacia en la prestación se servicios básicos y también en los sociales, que dejarán de ser prestados desde el conocimiento que proporciona la cercanía, perderán su calidad y podrían dejar de dar cobertura a muchas personas.

Los socialistas denuncian también la pasividad del Gobierno de Extremadura, una actitud que consideran "irresponsable" si se tiene en cuenta el carácter rural de la región y la provincia.

Por ello solicitan al gobierno que retire el proyecto y elabore una nuevo consensuado con los alcaldes en el que se materialicen las necesidades reales de los municipios y las entidades locales menores.