El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asiste hoy a la reunión de la Comisión Hispano-Portuguesa de Cooperación Transfronteriza, en Viana do Castelo (Portugal) y que sirve para preparar la Cumbre Hispano-Lusa que tendrá lugar en Zamora a finales del próximo mes de enero.

Vara estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Economía de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio; y responsable de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Uno de los asuntos estrella de la cumbre de Zamora será el Centro de I+D de Energías Renovables Hispano-Luso en Badajoz. La creación de este centro se anunció en la cumbre de Braga y la definición de su contenido será uno de los principales asuntos de la agenda de la próxima edición.

El presidente extremeño también pretende abordar temas como el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, las conexiones por autovía o fibra óptica de Extremadura y Portugal y los proyectos conjuntos en materia de medio ambiente.

Por la parte portuguesa, está previsto que asistan a la reunión de hoy los cuatro presidentes de las regiones lusas fronterizas de La Raya y los ministros de Negocios Extranjeros y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional. Será el tercer encuentro de estas características que se celebre.