El objetivo es que Extremadura dé empleo a su gente». Con esta frase a modo de conclusión resumió ayer Guillermo Fernández Vara el Plan Estratégico que ha confeccionado el PSOE para nuestra comunidad el próximo decenio. Como secretario general del partido convocó a distintos representantes de la sociedad extremeña en Mérida y presentó las líneas maestras de un plan que lleva por nombre ‘Impulsa Extremadura’, con el que pretende sentar las bases del avance que, en su opinión, debe protagonizar la comunidad extremeña el próximo decenio. Dicho plan formará parte del programa electoral con el que concurra el PSOE a las elecciones autonómicas del 26-M.

Según explicó, «en este partido no somos de improvisar» y «tenemos claro hacia dónde queremos ir». En este sentido, a Extremadura se le presenta un escenario con capacidad para la atracción de inversiones y de proyectos que no va a desaprovechar. El plan se configura sobre 7 pilares que trazan «el camino por el que debemos transitar hasta 2030 para que la región ofrezca «proyectos de vida» a través del empleo, el crecimiento económico y los derechos sociales.

Transportes, productividad, investigación y desarrollo, energías renovables, administración-empresas, juventud y formación, y mujer e igualdad son los citados pilares, cuyo desarrollo viene marcado también por la transversalidad de los mismos, la igualdad de oportunidades y la colaboración público-privada.

La innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+i) impregnan las siete áreas, desde la formación y el desarrollo productivo hasta la energía, la educación y el comercio. De hecho, Vara dijo que incrementará la inversión en investigación hasta el 0,7% del PIB.

El PSOE aboga por el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Ferroviarias y de Carretera, incluido un servicio «eficiente y asequible» de taxis rurales; el impulso del Corredor Atlántico a través de los nodos logísticos y el desarrollo de una Ley de Impulso Demográfico que «garantice la presentación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad».

A ello se suma la necesidad de llevar la fibra óptica y la conectividad 4G a todos los municipios y avanzar en la instalación del 5G.

En su exposición, el secretario general del PSOE defendió la importancia de desarrollar las leyes como la LEGIO, la LOTUS y la LAMA, ya que permitirán promover la atracción de grandes inversiones. De forma paralela, el PSOE quiere que, a través de un Plan Comercial, se incida en la producción, transformación, distribución, comercialización e internacionalización de productos y servicios generados en el entorno rural.

Segunda Oportunidad // En el marco de lo que denominó «la segunda transición productiva», Vara citó su voluntad de crear una Ley de Segunda Oportunidad que incluya líneas de financiación y planes para PYMES y autónomos, así como incorporar sellos distintivos de la oferta turística.

Desarrollar una nueva Ley de Cooperativas y una estrategia de gestión de los montes, elaborar un plan de Apoyo y Asesoramiento Técnico que impulse la industria agroalimentaria, y avanzar en la denominada «economía verde y circular» son otras claves de la nueva transición productiva.

En materia energética citó el desarrollo del Plan Energético y del Clima de Extremadura 2019/2030, la apuesta por la eficiencia y la autosuficiencia y un Plan Renove regional que facilite la sustitución de vehículos diésel y gasolina por otros eléctricos.

Vara reiteró la importancia de la colaboración público-privada, en la que la Administración debe ser una aliada del impulso empresarial. Para ello, el PSOE propone una Estrategia de «Gobernanza Colaborativa» tanto con las empresas como con la ciudadanía. Asimismo, puso en valor la importancia de la Formación Profesional, muy especialmente la Dual; el más que necesario ajuste de la oferta formativa a la demanda de las actividades emergentes y dotar de más recursos económicos a la Universidad de Extremadura. En este campo, Vara abogó por ampliar la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial a los Campus universitarios y los institutos de FP, e impulsar el aprendizaje del inglés más allá de la enseñanza obligatoria.

Incentivar las políticas activas de empleo femenino y ampliar las ayudas económicas para facilitar la conciliación de las familias son otras de las apuestas en materia de mujer e igualdad.