Como ejemplo de equilibrio entre el mundo rural y el urbano y con capacidad para desarrollarse respetando la sostenibilidad y el medio ambiente presentó ayer el presidente de la Junta de Extremadura a la comunidad en la Expo de Zaragoza, donde se celebró el Día de Honor de Extremadura.

"Extremadura tiene los valores que en el futuro se van a cotizar en la bolsa de la prosperidad y del bienestar: el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, sitios donde se ha conservado el patrimonio y se ha respetado el pasado para poder conquistar el futuro", indicó Fernández Vara, quien señaló además que en la Comunidad se sabe "lo importante que es innovar".

Destacó también el presidente el papel que ha jugado la Expo para desterrar la errónea idea de la Extremadura seca y mostrar a la región como la comunidad autónoma española con mayor reserva de agua dulce del país.

Lo hizo en el discurso institucional que ofreció tras el izado de banderas, y en el que estuvo presente el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, entre otras numerosas autoridades.

Fernández Vara puso asimismo de manifiesto, entre otras cuestiones, que la región es una tierra de oportunidades, gracias, entre otras cosas a sus importantes reservas de agua o de energía; destacó la capacidad de innovación del pueblo extremeño, como actitud de no conformarse ante lo impuesto; y no olvidó recordar la opinión de la Junta de Extremadura en relación al papel cohesionador que debe desempeñar el Estado en relación a la gestión de los ríos cuyas cuencas afectan a varias comunidades autónomas.

Y reiteró su idea de ampliar la coordinación entre regiones bajo la idea de que "mientras más fuertes sean las comunidades autónomas más lo será el Estado, y eso es bueno para todos".

Por su parte, el ministro Miguel Sebastián reconoció que "Extremadura es una parte fundamental para el crecimiento de España", y puso de relieve el importante desarrollo que ha registrado desde que hace 25 años comenzó a contar con instituciones públicas propias.

AMPLIO PROGRAMA Concluidas las intervenciones, un espectáculo de magia acuática abrió el programa lúdico, que se inició, tras el mismo, con la visita al pabellón de Extremadura, por el que han pasado en estos tres meses 620.000 personas, o lo que es lo mismo, la mitad de los turistas que anualmente visitan la región --el año pasado lo hicieron 1.170.000--, así como a los pabellones de Aragón, Portugal y España.

El pasacalles Extremadura, maletas de ida y vuelta cerró el día de la comunidad en Zaragoza, donde el presidente extremeño también mantuvo, de forma previa a estas celebraciones, un encuentro con su homólogo aragonés, Marcelino Iglesias. Ambos coincidieron en que el nuevo modelo de financiación autonómica debe servir para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, "debe poner en el primer punto de mira a las personas".