El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reconoce que el urbanismo "es un instrumento fundamental para regular la convivencia de los ciudadanos" y aclara que sin él las ciudades serías "una jungla en manos del más fuerte", ya que el suelo tiene un precio y los desarrollos urbanísticos también, y la manera de evitar lo anterior es que exista una regulación. Así se expresa durante la inauguración de las jornadas Urbanismo y Medio Ambiente: La nueva normativa estatal y autonómica, que organiza el Instituto de Gestión Gordios, patrocinadas por la Diputación de Badajoz y Caja Rural de Extremadura, y en las que participan 500 personas.

Según la agencia Efe, Vara remarca que el equilibrio entre lo urbano y lo rural es uno de los más grandes valores que tiene Extremadura.

Además, transmite su apoyo a la existencia de unas normas básicas de ámbito estatal que den la posibilidad a las comunidades autónomas de adaptar la legislación a las realidades de cada región.

Asimismo, el presidente comenta que Extremadura es una de las regiones donde las personas pasan más tiempo con sus familias debido a circunstancias como las cortas distancias y un urbanismo que compagina lo urbano con lo rural.

Por su parte, los ponentes abordan temas como la adaptación del planeamiento municipal a la Ley Urbanística de Extremadura y las últimas reformas medioambientales, el nuevo texto refundido de la Ley del Suelo estatal y su repercusión en la legislación urbanística de Extremadura, y las soluciones jurisdiccionales a las reparcelaciones y urbanizaciones ilegales, entre otros temas.