El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, figura entre los presidentes autonómicos mejor valorados en el Barómetro Autonómico hecho público ayer por el CIS. Fernández Vara es, después del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el que más confianza inspira a los ciudadanos, con un 49,8% que considera que transmite ´mucha´ o ´bastante´. Además, la gestión de Vara es aprobada por el 54,6% de los extremeños, de modo que en esta variable sólo se sitúa por debajo de los de Cantabria (57,7%); Murcia (55,5%); y Castilla-La Mancha (55,1%).

También es uno de los que mejor calificación obtiene de su gestión, puesto que el 47% la juzga buena o muy buena, sólo por detrás del 47,3% que obtiene el presidente de Castilla-La Mancha y del 51,4% del de Cantabria.

Por su parte, Fernández Vara destacó ayer que la evolución de la educación en Extremadura desde el año 1983 es a su juicio "lo más significativo" del barómetro difundido por el CIS. En particular, ha resaltado que le "llena de profunda satisfacción que el 70 por ciento de los ciudadanos reconozcan en la encuesta tener estudios medios o superiores, puesto que esta cifra era del 20 por ciento cuando comenzó la andadura autonómica". Vara añadió que "en el año 1983 había un 80% de ciudadanos que eran analfabetos o sólo tenían estudios primarios, 27 años después, el 70% de los ciudadanos manifiesta tener estudios medios y superiores, yo creo que eso es lo más significativo de la encuesta", ha subrayado.