El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer convencido de las opciones de futuro que tiene Extremadura y afirmó que las previsiones de inversión privada se sitúan aproximadamente en los 10.000 millones de euros hasta 2022, «lo que era impensable en esta región».

El presidente se expresó así en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura (AJE), donde hizo un análisis de la situación y los retos de futuro. Así, tras mostrar su preocupación por las consecuencias que pueda tener la nueva ley de contratos del Estado y «la presencia masiva del criterio precio en los concursos públicos», el jefe del Ejecutivo indicó que tras la crisis, la región vive ahora «en un escenario completamente distinto», informa EFE.

GRANDES EMPRESAS / Fernández Vara ha vuelto a considerar necesaria la llegada de grandes empresas a la comunidad para recuperar todo el empleo perdido en estos años y llegar a unos porcentajes de paro de en torno al 10% o 12%.

En ese sentido, destacó las posibilidades que presenta Extremadura debido a su estabilidad política, seguridad jurídica y paz social, así como otros parámetros que la hacen atractiva. Entre ellos el precio de la vivienda y el suelo industrial, la riqueza medioambiental, el sol o el agua. En ese sentido, recordó las potencialidades en energía renovable, «con datos espectaculares»: 8.000 megavatios solicitados en la Consejería de Economía e Infraestructuras para desarrollo fotovoltaico, algo a su juicio impensable «en el mejor de los escenarios».

En su intervención, Fernández Vara también señaló que la «ilusión» de su vida es «poder decir algún día al Gobierno de España que Extremadura deja de ser un problema de sostenibilidad financiera», lo que se logrará cuando consiga pagar su gasto estructural con ingresos estructurales. Para ello, reiteró, hay que dar un salto en el crecimiento y «aprovechar que en el mundo hoy se están volviendo a repartir las cartas, para intentar que nos toquen mejores de las que nos tocaron hace 50 años».

En el acto de clausura de AJE intervino también el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Fermín Albaladejo, quien resaltó la apuesta de Extremadura por el emprendimiento y sus potencialidades en el sector agroalimentario o el turismo. Desde AJE sin embargo, han pedido la revisión de los programas existentes.