El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que en 2010 habrá en la región inversiones públicas y privadas por importe del 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño, "lo que no había ocurrido nunca".

Según recoge la agencia Efe, Vara explica que la inversión prevista para 2010, fundamentalmente en el sector energético debido a la terminación de dos plantas solares y la construcción de 13 nuevas, además de las cuatro ya terminadas, ascenderá al equivalente al 20 por ciento del PIB regional, unos 3.600 millones de euros. "Eso tiene que tener un impacto, necesariamente, en el Producto Interior Bruto de Extremadura".

A esto hay que añadir, a juicio del presidente, el compromiso de licitación de todos los tramos del AVE en los próximos meses, lo que supone la inversión de unos 1.000 millones de euros. Además, los presupuestos estatales y regionales para 2010 "marcan una inversión de 1.800 millones de euros". "El conjunto de la inversión pública y privada para el próximo año puede ser el equivalente a casi el 30 por ciento de nuestro PIB, lo que no había ocurrido nunca y que tiene que tener un impacto en el producto y en el crecimiento". Sin embargo, Vara puntualiza que no se trata de "triunfalismo" sino de la constatación de hechos ciertos.

Boletín de Coyuntura Económica

Con respecto a los datos del tercer trimestre del Boletín de Coyuntura Económica, señala que el crecimiento interanual nacional es del -4,2 por ciento y el extremeño el -2, lo que evidencia que la región experimenta "la mitad del decrecimiento del conjunto nacional".

Acerca de las exportaciones, subraya que en los nueve primeros meses decrecieron en el conjunto del país en un 18,8 por ciento y en Extremadura en 1,9, lo que, "en un año de crisis mundial el haber sido capaces de mantener las exportaciones es un dato muy significativo".