El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, prevé que el documento del Pacto Político y Social que se acuerde con los agentes sociales de la región llegue a la Asamblea de Extremadura en diciembre, donde la Cámara deberá realizar un pronunciamiento sobre su contenido.

Según la agencia Europa Press, Vara anuncia que ya se está "trabajando en lo que será ese documento, que antes de finales de septiembre deberá estar acordado con los agentes sociales, con empresarios y sindicatos". Además, muestra su deseo de que este acuerdo "no sea algo que la administración produce y que luego los agentes sociales meramente se limitan a modificar puntualmente", sino que su intención es que puedan producirlo "juntos".

Advierte que, cuando Fernández Vara lanzó esta propuesta en el Debate sobre el Estado de la región, ya apuntó una serie de temas a tratar, "pero pueden ser esos o pueden ser otros", aunque en ese sentido subraya que le "gustaría que fuera algo que no se visualizara como un documento de líneas generales".

El objetivo es que este documento recoja "actuaciones concretas, líneas concretas en ámbitos que son necesarios" e indica que, una vez elaborado, se abrirá a otras organizaciones e instituciones "para que en el mes de diciembre llegue al Parlamento".

Para ello, el presidente extremeño explica que le ha trasladado tanto al PP como a los integrantes del diálogo social que "hay que entender que el Parlamento no va sólo a ratificar lo que llegue, sino que tener que tener capacidad para poder discutir y debatir sobre él mismo, y acabará con un pronunciamiento de la cámara".

Finalmente, Vara apostilla que este proceso no se ha hecho "nunca" en la región y por tanto no existe "un manual" de cómo se debe hacer. "El final del proceso dirá si hemos sido capaces de hacerlo o no, a mi me gustaría que así fuera y desde luego voy a poner todo lo que esté en mis manos para que sea posible".