El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, no cree que tarden mucho en llegar los acuerdos con el Gobierno regional a los que se emplazaron tras el Debate sobre el Estado de la Región, ya que "se están produciendo los contactos y las cosas se están haciendo bien".

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, Fernández Vara reconoce que tras este debate ha habido "cambios", ya que se habló de pactos y de posibles contactos, que se están llevando a cabo "con discreción, como hay que hacer cuando son importantes y de verdad se quiere que las cosas lleguen a buen puerto".

No obstante, indica que no se puede concretar "hasta donde se llegará y cual será el alcance", ya que hay asuntos como los referidos a función pública en los que el Gobierno muestra su intención de elaborar una ley, por lo que cada acuerdo tendrá "su tenor y su forma".

Según Vara, unos acuerdos se podrán alcanzar en sede parlamentaria y otros en conversaciones del gobierno y la oposición, unas conversaciones a las que cree que debe sumarse también IU.

Como ejemplo, pone la unidad en defensa de Extremadura en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que, según añade, no le gusta como ha quedado "porque se ha nacionalizado" el debate "y ahora tenemos que discutir entre nosotros y a ver como se maneja eso".

Fernández Vara también se refiere a las reformas fiscales anunciadas por el presidente extremeño, José Antonio Monago, e insiste en que en algunas, como el canon del agua, "difícilmente" se llegará a un acuerdo.

En su opinión, puesto que Monago dice que Extremadura tiene superávit, el mejor estimulo para la economía regional "es meterle los 50 millones de euros que se puedan recaudar en el bolsillo de los ciudadanos" a partir del 1 de septiembre "y vera como tiene efecto".

En cuanto a la celebración de primarias en el PSOE extremeño para elegir el candidato a la Presidencia de la Junta, Fernández Vara reitera que pese a lo ocurrido en Andalucía, en Extremadura se seguirá "con su ritmo" y elegirá al candidato en otoño de 2014.

Vara asegura que no ha tenido la sensación de sentirse cuestionado en el PSOE y que tampoco le preocupa si finalmente hay más de un candidato en las primarias.