El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que, si gana las próximas elecciones autonómicas, reducirá los consorcios, patronatos y fundaciones porque "no son mantenibles" en el contexto actual. Así se expresa durante una conferencia sobre los retos económicos de Extremadura, organizada por la Asociación Iniciativa+1, ante más de un centenar de empresarios y directivos de la región.

También destaca la "apuesta" de la Junta por reducir las empresas públicas de 18 a 6, "de la misma manera que cuando pasen las elecciones se reducirán todos los consorcios, patronatos, fundaciones que hay en Extremadura". "No son mantenibles, no es mantenible el nivel de organismos en el contexto actual" y pide disculpas "por no haberlo pensado antes" a quien se lo pueda recriminar, ya que "reconozco que ahora no es mantenible, y como no es mantenible, hay que modificarlo".

En cuanto a si el peso del sector público ha sido demasiado en Extremadura y ha podido restar espacio a la iniciativa privada, el presidente de la Junta indica que "puede ser que en algún caso hayamos ido más allá de lo que se debe" y menciona al caso concreto de las hospederías de turismo puestas en marcha por la Junta.

En este sentido, manifiesta que la Administración no creará más establecimientos de esta naturaleza en aquellos lugares "donde la iniciativa privada pueda llegar".

Por otro lado, considera que el sistema autonómico necesita una poda "que le permita seguir creciendo fuerte y vigoroso y quitarle grasa, lo que significa repensar muchas cosas", pero sin dar marcha atrás. "Que nadie me sitúe en el terreno del centralismo", subraya y reitera su deseo de que los presidentes autonómicos se reúnan tras la cita electoral del próximo 22 de mayo para debatir sobre asuntos que hace dos años no se hubieran atrevido a abordar.

Dentro de esta reflexión, se pregunta si tiene sentido que haya subdelegaciones del Gobierno central en las provincias, o delegaciones de cada ministerio en las comunidades autónomas, o delegaciones de la Junta de Extremadura en cada provincia.

A su juicio, son asuntos sobre los que hay que sentarse a hablar, aplicando el "sentido común" e intentando no duplicar la gestión de algunos servicios.