Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, coincidieron ayer en afirmar que los presidentes autonómicos deben reunirse después de las elecciones de mayo para, sin la presencia del Gobierno, proponer reformas que eliminen las duplicidades del sistema autonómico.

En un debate en la Cadena Ser , Fernández Vara ha defendido su propuesta asegurando que es más fácil que los dirigentes territoriales se pongan así de acuerdo que con la asistencia del Ejecutivo central porque, entonces, la reunión se convierte "en un Congreso de los Diputados bis".

Núñez Feijóo se ha mostrado de acuerdo en la conveniencia de ese encuentro "ante la inacción" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, no lidera las reformas para la racionalización del gasto público en las administraciones territoriales.

El presidente gallego ha dicho que el Estado autonómico es mejorable y que las administraciones públicas deben reflexionar sobre cómo ser más eficaces en el gasto, aunque ha hecho hincapié en que no "hay que hacer una enmienda a la totalidad y empezar desde cero".

Por su parte, Fernández Vara ha coincidido en que el sistema autonómico "es viable" aunque ha añadido que "hay que podarlo para que siga creciendo fuerte".

En ese sentido, ambos presidentes autonómicos han defendido la necesidad de alcanzar una unidad de mercado y en la de adelgazar la administración autonómica, evitando duplicidades con el Estado o los ayuntamientos. "Deberíamos mirar al mapa de España desde arriba y aspirar, no sé si es posible, a ir hacia lo que yo llamo la administración única para evitar que todo esté duplicado", ha manifestado Fernández Vara, una propuesta que Núñez Feijóo ha considerado "muy razonable".

El presidente gallego ha advertido además de que las comunidades tendrán muchas dificultades para finalizar este año y para pagar las prestaciones que dan a los ciudadanos si no se adoptan medidas. "Si no tomamos algunas decisiones, en el segundo semestre habrá muchas comunidades que estarán en colapso financiero", ha aseverado.