El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propondrá en todos los ayuntamientos la aprobación de planes estratégicos de empleo y la creación de comisiones locales orientadas no solo a la creación sino al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Según recoge la agencia Efe, Vara asegurado que la prioridad debe ser ayudar a aquellas familias cuyos miembros se queden en paro y no tengan protección. En este sentido, ha indicado que tiene la intención de concentrar en el primer trimestre de 2009 las medidas encaminadas a la creación de empleo, cuyo desarrollo presupuestario normalmente se prevé para todo el año.

Para ello, anuncia que hasta final de año se reunirá con los consejeros de su gobierno para priorizar su gestión en el empleo "recurriendo a donde haya que recurrir, incluso al endeudamiento".

Fernández Vara se compromete a que las partidas económicas fomentadoras de empleo lleguen de manera más ágil a particulares y administraciones en el primer trimestre del año.

En opinión de Vara, para poder desarrollar las estrategias de empleo es necesario articular un proceso para que no haya improvisación y para que el empleo "no se utilice como arma política arrojadiza". Según el dirigente socialista "este no es el tiempo de buscar culpables, sino de buscar soluciones, es el tiempo de curar la enfermedad, y en ese tiempo de responsabilidades tenemos que saber que detrás de los datos fríos hay personas con dificultades".

Por ello, pide a los concejales socialistas a afianzar los compromisos con el empleo en las ciudades, tanto en las que gobiernan como en la que ejercen oposición, "aportando soluciones, estando incluso al lado del gobierno, aunque sea de signo contrario aportando soluciones" y recalca que "la lucha contra el desempleo y la salida de la crisis es un compromiso colectivo donde todo el mundo tiene que ejercer su cuota de responsabilidad, incluidos los medios de comunicación".