El líder de la oposición en Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy que uno de los dos puntos de margen de déficit otorgados a España por Europa vaya a las comunidades autónomas y en el caso de Extremadura se destine a un plan de empleo "para poder meter a la gente en el círculo de las prestaciones".

Vara ha abierto hoy el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura y ha respondido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que en su discurso de ayer anunció una rebaja autonómica del IRPF y una reforma de la ley electoral, además de reclamar un pacto por el crecimiento económico y el empleo.

El presidente del Grupo Socialista ha criticado que el 90 por ciento de los ciudadanos extremeños "no se vieron reflejados" en el discurso de Monago y ha considerado un "atrevimiento" que un gobierno en minoría presente propuestas como una reforma fiscal con la intención de que todos se sumen a ella y sin previamente haberlo abordado con los grupos de la oposición.

Fernández Vara ha apoyado la rebaja del IRPF en el tramo autonómico, anunciada ayer por el presidente extremeño, pero ha propuesto que en vez de esta medida, que "tendrá efecto dentro de dos años", se aumente del 30 al 70% la rebaja de la tasa del agua y se agilice la devolución del copago a los pensionistas.

De igual forma, ha propuesto eliminar el canon del agua para todos los parados de la comunidad autónoma.

En materia de política electoral, Vara se ha mostrado dispuesto a hablar, pero ha advertido que él está en contra de ir hacia un sistema de listas abiertas, como ayer propuso Monago, porque "votar a las personas y no a los partidos significa votar a los lobbys" y ha precisado, sin embargo, que no tiene "nada que objetar" a las listas desbloqueadas.

Vara se ha mostrado también dispuesto a abordar la elaboración de una ley regional de partidos y en materia económica a negociar con el Gobierno extremeño el plan global de ocho ejes presentado ayer por el presidente para abordar las políticas de crecimiento en la comunidad autónoma.

Tras dedicar una parte de su intervención a hacer un diagnóstico de la situación, algo que ayer, a su juicio faltó en el discurso de Monago, el líder de la oposición ha reivindicado la "política de las pequeñas cosas" para dar solución a los múltiples problemas que ahora tienen los ciudadanos.

En esa línea, se ha dirigido a los distintos consejeros para transmitirles las inquietudes que, según ha dicho, le han hecho llegar los ciudadanos en materia de agricultura, educación, función pública, sanidad o dependencia.

Además, ha propuesto acuerdos como que se destine el 5% de lo que se invierte en obras y servicios públicos en el presupuesto para contratar servicios o prestaciones de empresas creadas en los últimos años por jóvenes y que se dediquen a la innovación.

También ha planteado desgravaciones fiscales para los inversores, al igual que hay para los empresarios, y que se cree una tercera casilla en el IRPF en el tramo autonómico que sirva para destinar recursos a proyectos de riesgo e innovadores.

Fernández Vara ha considerado esencial "monitorizar al empresariado extremeño", dada la difícil situación que padece, así como una "moratoria en la destrucción de empleo" en la comunidad autónoma, para lo que ha planteado "un plan de estabilización de la economía extremeña".

El líder de la oposición ha propuesto también a Monago que luchen "juntos" para que el déficit de las comunidades autónomas "no se mida en términos de PIB" y para elaborar un plan de inversiones 2014-2020, vinculado fundamentalmente al transporte y a las comunicaciones regionales y que cuente con el respaldo tanto de Rajoy como de Rubalcaba.

De igual forma, el dirigente socialista ha planteado un plan de apoyo a las energías renovables, un sector, ha dicho, en el que podrían crear 10.000 empleos así como otros acuerdos sectoriales para el sostenimiento de la discapacidad y para la cooperación al desarrollo o un plan social de la Función Pública.

Vara ha dicho a Monago que aunque sea el presidente de un gobierno en minoría "no está solo" y le ha mostrado su apoyo "incondicional" para negociar un nuevo modelo de financiación en un proceso que, ha reconocido, será difícil.