+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

modelos de FUTURO para LA REGIÓN

Vara propone legislar para acabar con el éxodo rural a las ciudades

El presidente dice que la estrategia de economía verde es «una necesidad». Un curso de la Uex aborda los principales retos de Extremadura para este siglo

 

Guillermo Fernández Vara, ayer, durante su intervención en el curso de la Uex. - JUNTAEX

REDACCIÓN
22/09/2017

Que el mundo rural sea más atractivo para que los más jóvenes no lo abandonen en favor de las ciudades. Es la idea sobre la que el presidente de la Junta de Extremadura plantea abrir una reflexión que conduzca establecer medidas que frenen el éxodo actual que está despoblando los núcleos más pequeños. Así lo puso de manifiesto ayer en la apertura del Curso Internacional de la Universidad de Extremadura (Uex) Retos y Oportunidades para la Extremadura del Siglo XXI, en el que además enfatizó que hasta ahora se ha regulado en general para un modelo que ha favorecido la despoblación.

Vara abogó allí por hacer valer la defensa del sistema tradicional y artesanal de producción, que en algunos lugares del mundo, como por ejemplo el Piamonte italiano, convive perfectamente con el mundo de las grandes marcas. «Si se puede llevar este modelo tradicional a la legislación, se hará atractivo el medio rural para aquellas personas que tienen sus proyectos vitales en espacios distintos a los de la mayoría», manifestó Fernández Vara.

Para el presidente extremeño «no se ha llenado Extremadura de centros de salud, de colegios y de bibliotecas para que dentro de un tiempo estos espacios se queden sin niños».

El curso de la Uex aborda, además de la lucha contra la despoblación, las infraestructuras ferroviarias y la economía verde, ámbito éste último que para Fernández Vara «no es un capricho sino una necesidad».

El presidente extremeño considera que ·algún gobierno del país deberá tomar una decisión para poner fecha de caducidad a la emisión de gases de efecto invernadero», de la misma manera que la industria del automóvil deberá «espabilar» para encontrar alternativas al diésel y a la gasolina cuanto antes.

En esa línea, Fernández Vara, apuntó como algo «fundamental» que el mundo sea capaz de que el crecimiento de las temperaturas en el siglo XXI aumente lo menos posible.

Por su parte, el vicerrector de la Uex, Antonio Díaz, expresó que la situación actual del ferrocarril en la Comunidad Autónoma hace que muchas personas no vean interesante este método de transporte, por lo que destacó las iniciativas extremeñas en la reivindicación de un tren moderno.

La presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, María Mercedes Vaquera, dijo a su vez que población, economía verde y ferrocarril deberían ser tratados de manera conjunta y dar pie a un plan estratégico para el desarrollo socio económico de Extremadura a largo plazo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España