El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propone al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, alcanzar un pacto para luchar "a corto plazo" contra el "desempleo masivo" que arrastra la comunidad.

Fernández Vara matiza que este ofrecimiento está "en línea" con la propuesta dada a conocer este domingo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien propone un pacto político y social frente al desempleo.

El socialista indica que con este ofrecimiento al presidente del Gobierno de Extremadura no pretende "suplantar" sino "ayudar" a alcanzar un gran acuerdo entre los sindicatos, la patronal y los partidos políticos con representación en el Parlamento extremeño sobre esta materia.

"Quiero llamar la atención al señor Monago y atraerlo a la realidad, que vuelva a venir a la realidad, la realidad de los 173.000 parados de Extremadura y la falta de esperanza de miles y miles de personas", subraya.

Guillermo Fernández Vara destaca que el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura sería un "buen" y un "magnífico punto de partida", aunque reitera que "no" se quiere "apuntar nada".

En esta línea, Vara recuerda que este acuerdo se firmó hace tres años, aunque hace un año y medio "se dejó de aplicar porque cuando llegaron al gobierno dijeron que no les interesaba".

"Qué empeño un gobierno que no tiene mayoría absoluta en hacer una guerra tan difícil como ésta despreciando a todo aquél que le quiera echar una mano", lamenta e indica que "nadie entiende" qué es lo que "tiene que pasar para que este buen hombre (Monago) se avenga a hablar con los demás".

En su intervención, Vara alude a la proporción entre personas con empleo y personas sin empleo, y llama la atención sobre el hecho de que hay más de un parado por cada dos que trabajan, lo que tiene, ha dicho, una traducción sobre la sostenibilidad del sistema.

Este dato hace que Vara esté "especialmente responsabilizado", a lo que ha añadido que le "produce pena" y "desazón" escuchar al presidente Monago "utilizar una Intermunicipal de su partido" para ponerle "a parir", con "tantos y tantos miles de parados que no están en el discurso ni en el debate de este señor, que se ha instalado en el chiste fácil y en la simpleza".

En esta línea muestra su preocupación por la "absoluta ausencia" de "ilusión" que hay, en su opinión, en el Gobierno de Extremadura por "cambiar las cosas", ya es un "gobierno absolutamente resignado".

También asegura que lo que hace seis meses era calificado por Monago como "tonterías y chorradas son las que ahora está proponiendo el señor Rajoy como soluciones, que quede muy claro".

Así indica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está proponiendo que los planes de estímulo son "las soluciones a corto de los problemas" actuales, algo que en su opinión se ha puesto de manifiesto con la renovación del Plan Pive.

"Todo lo que a lo largo de este año y medio hemos venido proponiendo y que el señor Monago ha calificado de chorradas y de tonterías es lo que ahora el Gobierno de España está poniendo encima de la mesa y exigiéndole a Alemania que haga, que es estimular la economía, porque se han dado cuenta que por la vía que vamos no sólo no se va a generar empleo sino que va a aumentar de manera sensible".

De esta manera, recalca que no es un "pesimista" sino que es un "realista" que "no" se resigna a que el próximo año, cuando se esté en estas fechas, "haya que añadir a los 173.000 parados otros 10 o 15.000 parados más con un gobierno cruzado de brazos".

Por otro lado, acusa a Monago de seguir "mintiendo una semana sí y la otra también" y la "última" vez, según Vara fue ayer en una entrevista en un diario. A este respecto, Vara subraya que el empleo destruido en los meses en que lleva gobernando "no ha sido fundamentalmente empleo público".

En otro orden de asuntos, Guillermo Fernández Vara informa que su partido está haciendo "búsqueda activa" entre los ciudadanos de las esperas sanitarias en las diferentes áreas la región, unos datos que dará a conocer. "Datos reales contados por los propios protagonistas".