El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy al Gobierno regional, que preside José Antonio Monago, que convoque a las entidades financieras de la región para que, con cargo al impuesto sobre el deposito bancario, participen en un plan para crear 10.000 empleos.

Según publica en su blog, esta semana se conocerán los datos del paro en el mes de septiembre, y si los datos son negativos y, según Vara, "todo parece indicar que lo serán ya que nada se ha hecho recientemente para que sea de otra manera", se debería plantear un plan de choque en forma de empleo.

Ese plan afectaría a ayuntamientos, mancomunidades, empresa públicas y empresas privadas que convenien un compromiso de formación, que estaría encaminado a dar respuesta inmediata a las situaciones de mayor gravedad.

Fernández Vara asegura que ese plan de empleo daría prioridad a familias con todos los miembros en desempleo, con las prestaciones agotadas y en orden de antigüedad sin las mismas.

Ese plan tendría una duración de un año, partido en dos tramos de seis meses y alcanzaría a emplear a 10.000 ciudadanos.

Fernández Vara también propone y se compromete a firmar con el Gobierno de Extremadura un plan de lucha contra el fraude fiscal a todos los niveles, cuyos resultados irían a cofinanciar ese plan de choque.

"Se acabó el tiempo de mirar hacia atrás con ira y llega el tiempo de que los responsables públicos den respuestas inmediatas a problemas inmediatos", señala Fernández Vara.

En su opinión, "la desesperanza, las deudas en las tiendas, las hipotecas y los embargos no se resuelven reuniéndose cada viernes -día de reunión del Consejo de Gobierno extremeño- para mirar de reojo el pasado sino para conquistar un futuro mejor".

Fernández Vara anuncia que llevarán esta iniciativa a la Asamblea de Extremadura si el gobierno se niega y espera poder sacarla adelante con la mayoría progresista que hay en ella.