El secretario general del PSOE extremeño ha trasladado al Gobierno regional dos propuestas que tienen como fin último generar 10.000 empleos destinados a las familias cuya situación es más grave. Llevará su puesta en marcha al parlamento regional con la confianza de que reciba el apoyo del PP. En caso contrario, espera sacarlo adelante con los votos de los diputados de IU.

Vara planteó ayer, a través de su blog personal, la puesta en marcha de un plan de choque para generar 10.000 empleos a través de los ayuntamientos, mancomunidades, empresas públicas y privadas para dar una "respuesta inmediata a las situaciones de mayor gravedad", de tal forma que estarían destinados a familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones, y en orden de antigüedad de las mismas. El plan tendría una duración de un año, en dos tramos semestrales.

El líder de la oposición es consciente de que es "un momento difícil para las cuentas públicas", por lo que propone reunir a todas las entidades financieras y que se establezca la participación en dicho plan como único criterio para compensar el impuesto sobre los depósitos bancarios.

FRAUDE FISCAL

Asimismo se compromete a firmar un plan de lucha contra el fraude fiscal a todos los niveles, cuyos resultados irían a cofinanciar el plan de choque. "Se acabó el tiempo de mirar hacia atrás con ira y llega el tiempo de que los responsables públicos den respuestas inmediatas a problemas inmediatos", señaló Vara, quien añadió que el gobierno extremeño puede contar con los socialistas "para sumar y aportar ideas".

Anunció que llevará la iniciativa a la Asamblea de Extremadura para su debate y para que el ejecutivo de Monago la ponga en marcha, y advirtió que si el PP no apoya la medida, buscará el acuerdo con los diputados de IU para "sacarla adelante con la mayoría progresista que hay" en el parlamento regional.