El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, propone la celebración de, al menos, tres debates electorales y en formatos diversos, como por ejemplo en la red, con la presencia de ciudadanos que pregunten a los candidatos o en la universidad. "Tenemos que debatir mucho y hacerlo de otra manera", no celebrar los tradicionales debates televisados con un guión y unos tiempos "muy acotados", señala al término de la reunión de la Comisión Política Permanente de su partido.

"Hay que darle otra vidilla", insiste Vara tras acusar al PP de "incoherencia" por defender la celebración de debates a nivel autonómico, pero no en municipios donde gobierna, aludiendo al caso concreto de Badajoz y su candidato, el alcalde Miguel Celdrán.

"Me parece inaudito que en 2011 pueda haber alguien que se niegue a debatir" y critica que se intente "sustraer" a la opinión pública la posibilidad de ver a los políticos participando en foros de esta naturaleza.

Además, achaca este rechazo a la "falta de coherencia" de los populares que, según él, también se aprecia cuando el PP propone que gobierne la lista más votada en las elecciones autonómicas y no lo hace en municipios como Calamonte o Jerez de los Caballeros, o cuando pide la reducción de la estructura de la Junta pero no de los ayuntamientos donde gobiernan.

En cualquier caso, el secretario regional del PSOE apuesta por la celebración de "varios" debates y propone los temas a abordar en tres de ellos: la economía y el empleo; la política social; y un tercero en el que se trate sobre la demografía, la ordenación del territorio, el desarrollo rural, los jóvenes y la universidad, entre otros asuntos.

Según Fernández Vara, habría que celebrar debates "en la red y con gente de la red", en ciudades, en la universidad y ante ciudadanos que pregunten a los candidatos, "porque es bueno para Extremadura y la democracia", y porque "esta sociedad ha cambiado" y los formatos de debate han de hacerlo también.