El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido hoy al PP y al resto de los grupos de la oposición negociar una reforma fiscal, que acompañe a la Ley de Presupuestos de 2018 y que conlleve una modificación del impuesto de Sucesiones.

Fernández Vara ha hecho esta oferta en respuesta a una pregunta formulada por el líder de la oposición, el popular José Antonio Monago, sobre los motivos por los que aún no ha cumplido su compromiso electoral de reducir determinados impuestos.

Vara ha rechazado la afirmación de Monago de que ha incumplido su promesa ante notario de bajar los impuestos en los primeros seis meses de gobierno, ya que ha recordado que se aprobó una reforma del impuesto de Patrimonio.

El presidente extremeño ha recordado también que en el pasado debate sobre el estado de la región planteó una reforma fiscal encaminada a "disminuir un punto a aquellos que tienen las rentas más bajas", lo que afectaría a 407.000 extremeños.

Tras precisar que lo lógico es que "esto vaya ahora a la Ley de Presupuestos", Fernández Vara ha precisado que él está en contra de una modificación del impuesto de Donaciones, porque ya se cambió para impedir que se pueda "blanquear" dinero a su costa.

Ha reconocido, sin embargo, que existe "margen" en el impuesto de Sucesiones, "más ahora que en Andalucía se ha producido también un cambio para asemejarse a lo que nosotros estamos haciendo" y "teniendo en cuenta que hay 30.000 extremeños que tienen segunda vivienda" en esa comunidad autónoma.

Por ello, ha considerado razonable que se pueda plantear una modificación de este impuesto y que ésta se lleve a la negociación con los grupos políticos para acordar los presupuestos y una ley de acompañamiento de medidas fiscales.

Vara ha precisado que "hay cosas que, aunque afecten a poca gente, si la afectación hace, como ocurre en algunas ocasiones, que haya personas, algunos cientos, que tienen que renunciar a sus herencias, porque no la pueden pagar, pues aquí estamos para intentarlo resolver".

"Hablemos de ello e intentemos buscar una solución, siempre desde el principio de la coherencia", ha indicado el presidente extremeño, quien ha explicado que esto se tiene que hacer "manteniendo el control de los ingresos y de los gastos, es decir, asegurando la estabilidad y el cumplimiento del objetivo de déficit".

Ha reiterado que las reformas fiscales deben llevarse a cabo con "amplios consensos" y se ha mostrado convencido de que "de aquí a finales de año", pueden encontrar "puntos de encuentro" con PP, C's o Podemos para acordarla.

Guillermo Fernández Vara se ha referido también a la situación del déficit en Extremadura, en respuesta a otra pregunta formulada por la diputada de C's, María Victoria Domínguez.

Fernández Vara ha especificado que la Comunidad extremeña no tiene ya el déficit más alto de España, tras conocerse ayer que lo redujo un 0,31 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2016, con lo que se sitúa en el 1,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha destacado que esto se ha podido hacer sin llevar a cabo recortes y ha explicado que Extremadura tiene más dificultades para cumplir con el objetivo de déficit que otras comunidades autónomas por su propia realidad social, al ser la región con las pensiones y los salarios más bajos.

Vara ha señalado, no obstante, que "cada día nos parecemos más a la media española", además de adelantar que Extremadura se situará este año "lo más cerca posible de su cumplimiento de déficit".

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de Podemos sobre su reciente viaje al Piamonte, el presidente extremeño ha destacado que el modelo de defensa de los productores que se lleva a cabo en esa región italiana ha conseguido fijar población, por lo que lo ha defendido su extrapolación a Extremadura.