El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy al Gobierno regional un pacto de ingresos y de lucha contra el fraude fiscal "sin condiciones previas".

Fernández Vara ha hecho este anuncio después de reunirse en la sede de Comisiones Obreras (CC.OO) en Mérida con el secretario regional de este sindicato, Julián Carretero.

El líder socialista ha aclarado que, aunque no pone "condiciones previas" para sentarse con el Gobierno regional, si se produjera la negociación sí defenderían en ella su modelo fiscal.

En su intervención, se ha anticipado a si se le critica el porqué no lo puso él en marcha, ya que ha admitido que pudo hacer más cosas, aunque entonces había más ingresos.

Fernández Vara se ha mostrado en contra de los recortes, como única opción, que predomina a nivel internacional.

En este sentido, ha asegurado que no se puede "cortar, cortar y recortar" como pretende hacer el Gobierno extremeño sin tocar las políticas sociales.

El secretario regional del PSOE ha hecho hincapié en que él no quiere que le vaya mal al Ejecutivo autonómico y, por ello, quiere "echar una mano". "Solos no van a poder", ha advertido.

Por otro lado, ha expuesto la contradicción en la que ha incurrido el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, por criticar la inclusión en los presupuestos regionales de 2012 de la deuda histórica y ahora reclame que forme parte de las próximas cuentas estatales.

Sobre la Orquesta de Extremadura, ha subrayado que la cultura "no es un lujo", ya que es una industria que genera empleo directo e indirecto.

Fernández Vara ha recordado que el PP criticaba hace un año que se repitiera el Plan de Empleo Local regional, pero ahora que ha llegado al poder se ha olvidado.

En materia de trabajo, ha advertido de que en dos semanas muchos pueblos y ciudades se quedarán sin empleos vinculados al decreto de Experiencia y también del Plan de Empleo Local.

En relación con el primero, ha pedido que resuelvan ya la convocatoria que salió en agosto, ya que, además de los contratos, de él dependen muchos servicios públicos como la ayuda a domicilio.

Sobre la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que figura como el más valorado entre los presidentes y líderes de la oposición autonómicos, ha considerado que ha pagado en las urnas las medidas impopulares tomadas.