El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, propone repartir "a partes iguales" entre el Estado y comunidades el nuevo techo de déficit para España y subir, por tanto, en un punto el actual de la región y situarlo en el 1,7 por ciento, que sería el mismo para todas las regiones

Fernández Vara se pronuncia así ante las intenciones del Gobierno extremeño de dar "un puñetazo" intenciones del Gobierno extremeño de dar "un puñetazo"encima de la mesa y a salirse de la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si lo que se plantea con respecto al déficit se aleja "mucho" de sus intereses.

"Los ciudadanos nos votan para que les representemos, no para que abandonemos las instituciones", señala el dirigente socialista, que se muestra en contra de este tipo de acciones, que califica como "numerito circense" y "teatro".

A su juicio, este tipo de actuaciones son "una parte más de la obra de teatro que está representando" el Gobierno regional, y añade que le gustaría haber oído estas advertencias cuando se han tomado decisiones tan perjudiciales para Extremadura como "las nulas inversiones o el gravísimo ataque a la Ley de la Dependencia".

"Si de verdad interesan los problemas y no los numeritos circenses debe decirle al Gobierno de España que reparta esos dos puntos y que en lugar del 0,7 pro ciento sea del 1,7 y así todos contentos", dice Vara.

Para Fernández Vara, si Extremadura pide al Gobierno de Mariano Rajoy que distribuya los dos puntos en los que se ha ampliado el déficit con las regiones "el problema estaría resuelto".

Además, considera que el Gobierno regional "es fuerte en las cuestiones de escasa importancia y enormemente débil en las que de verdad afectan a los problemas de la gente" y, en su opinión, la cuestión del déficit "no deja de ser un instrumento".

Si se incrementa en un punto el déficit, Extremadura tendría 180 millones de euros más para hacer políticas de estímulo y poder llevar a cabo políticas para lograr el objetivo de creación empleo.