El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer partidario de "utilizar" la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) "para irradiar desde Extremadura principios básicos en la construcción europea". El jefe del Ejecutivo Extremeño puso de relieve la importancia de la fundación y destacó el protagonismo alcanzado en un corto espacio de tiempo en la nueva Europa.

Vara, que participó en la reunión que el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste celebró ayer en el monasterio, apuntó en este sentido la necesidad, como línea de trabajo, de "aprovechar, para sacarle más rendimiento al importantísimo número de académicos" internacionales con los que cuenta la citada fundación.

Por otra parte, adelantó que en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura se reflejará lo que sienten los extremeños hacia Europa, dejando muy claro "la importancia que tiene para nosotros sentirnos parte de algo de donde recibimos y a lo que tenemos que aportar", no solo recursos económicos, "sino reflexiones, ideas y pensamientos".

En este sentido abogó porque la fundación trate a partir de ahora de "influir en las estructuras curriculares, que en materia de educación haya sobre la historia de Europa", mediante la aportación de propuestas, "que nos permitan conocer cuál es la historia de Europa que tenemos que enseñar a nuestros hijos".

El presidente de la Junta, que a la vez ostenta la presidencia del patronato, añadió que "se trata de una reflexión necesaria", máxime teniendo en cuenta que las nuevas generaciones poseen una idea clara de lo que es Europa. Sin embargo reconoció que "todavía nos queda mucho camino por recorrer en el ámbito de esa concepción derivada de que también nos unen una cultura y una identidad".

A la reunión de ayer asistieron, entre otros, el secretario general para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Navarro, los embajadores de Alemania, Portugal y Bélgica, el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, y varios consejeros de la Junta.