El anuncio el pasado jueves por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de sus ingresos mensuales y del patrimonio con que cuenta (cobra 4.000 euros al mes, tiene 1,2 millones en el banco a plazo fijo y varios inmuebles), como un paso más en la transparencia de las cuentas de los políticos, ha provocado un ´semiestriptis´ de otros representantes de la política local y regional. Pero no todos explicitan el dinero que tienen ahorrado ni detallan las propiedades que poseen.

Este diario invitó ayer a los dirigentes regionales de los principales partidos y a los alcaldes y líderes de las oposición de las grandes ciudades extremeñas a emular a Fernández Vara y a destapar sus cuentas. El resultado fue dispar, pues mientras unos no tuvieron reparos en darlos a conocer al detalle, otros remitían a las declaraciones que habían entregado en los correspondientes departamentos oficiales o en sus partidos. En algún caso, como la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, señaló que sus ingresos y su patrimonio los hará públicos "en su momento, porque no tengo nada que ocultar".

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, quiso aclarar, al hilo del anuncio de Vara, que "ahora parece que tenemos que abrirnos en canal" y hacer público lo que ingresan y poseen. En este sentido, recordó que su grupo parlamentario, "a diferencia de otros", ha devuelto dos de los tres coches oficiales que tenían asignados por la Asamblea, y que la gasolina y el mantenimiento del Passat que utilizan "lo paga nuestro partido".

El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, dice que no tiene nada que ocultar y facilitó un documento en el que pormenorizaba su sueldo y sus ahorros.