Los socialistas extremeños respaldan la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de convocar reuniones previas al Consejo Territorial del PSOE para que los responsables regionales del partido debatan y busquen una solución consensuada a las discrepancias existentes sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo manifestaron ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz socialista en Extremadura, Ascensión Murillo. Ambos coincidieron en que esta reunión puede ser un primer paso para resolver el actual enfrentamiento entre comunidades y para sacar adelante el nuevo modelo.

Fernández Vara mostró su apoyo a la propuesta de su homólogo manchego, que el domingo planteó la necesidad de celebrar reuniones "informales" con los dirigentes socialistas nacionales y territoriales para "cambiar impresiones" sobre la polémica que se ha generado en torno a la financiación autonómica. Barreda no dio fechas concretas, aunque sí habló de convocar estos encuentros para finales de agosto o principios de septiembre, ya que el consejo territorial del partido no celebrará antes de octubre, cuando concluyan los comités regionales.

Para el presidente extremeño es necesario sintetizar el proceso de negociación y buscar vías para que los responsables políticos dejen de intercambiar sus puntos de vista a través de los medios de comunicación.

Con lo que no se mostró tan conforme Fernández Vara fue con la posibilidad de llevar este debate al Congreso sin que antes exista un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera --donde están representados todos los gobiernos autonómicos y el Gobierno--. Y es que algunos partidos van a solicitar a la Diputación Permanente de la cámara la comparecencia del presidente del Gobierno y de algunos ministros para aclarar la política del gobierno en esta materia. "Esto sería perjudicial", manifestó ayer en declaraciones a la Cadena SER el presidente de la Junta.

APOSTAR POR EL DIALOGO También el PSOE extremeño se mostró "absolutamente de acuerdo" con la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha. La portavoz del partido, Ascensión Murillo, destacó que respaldan este planteamiento para "adoptar medidas desde el diálogo" y desde "el consenso". Por ello, recalcó que están "absolutamente de acuerdo" con que el Consejo Territorial del PSOE y el Consejo de Política Fiscal y Financiera sea el "marco" donde "dirimir" las diferencias y conseguir un sistema "bueno para todos".

También los socialistas andaluces valoraron positivamente la propuesta de Barreda. "A priori resulta interesante y debe ser analizada. Puede ser un primer paso hacia el consenso", manifestó el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Angel Vázquez.

En Castilla-La Mancha quienes se pronunciaron fueron los populares. "Barreda tiene que reunir al Consejo Territorial y exigir que tengamos los mismos beneficios y servicios que un madrileño, un catalán o un extremeño", declaró Ana Guarinos, portavoz del PP en las Cortes manchegas. "No se puede tomar un acuerdo de financiación por separado, hay que sentarse a la mesa", insistieron, por su parte, fuentes socialistas de esta comunidad autónoma.