La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria --agencia de la UE encargada de proporcionar asesoramiento científico sobre todas las cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, incluida la salud y bienestar de los animales-- ha incluido al grupo de investigación en Bienestar Animal de la Facultad de Veterinaria de la Uex en la relación de Centros de Referencia Mundial en el campo de Bienestar Animal.

Este grupo de investigación de la Uex, formado por investigadores de la Uex y de la Junta de Extremadura, trabaja desde hace varios años en este campo, desarrollando proyectos de investigación sobre bienestar en la cría del cerdo ibérico en la finca Valdesequera, financiados por la Junta y por el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Además, ha publicado numerosos trabajos y ponencias científicas.[,03]

Desarrollar hasta el máximo el actual Estatuto de Autonomía antes de aprobar un nuevo texto. Ese es el objetivo que se ha marcado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que entiende que este debe ser un paso previo.

Así lo avanzó ayer tras reunirse con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la que solicitó que una vez pasadas las elecciones generales el Gobierno impulse los traspasos competenciales previstos en el Estatuto de Autonomía de 1983 que aún no se han acometido. Esto es, los medios materiales y humanos de la Administración de Justicia y la sanidad penitenciaria.

Además, Fernández Vara se ha propuesto desarrollar en los próximos dos años dos instituciones autonómicas previstas en el texto estatutario y que hasta hoy habían quedado aparcadas , como son el Defensor del Pueblo --cuya función recae actualmente en parte en la Comisión de Peticiones de la Asamblea-- y el Tribunal de Cuentas.

Sobre el traspaso de las competencias de Justicia, paralizado en los últimos meses, el presidente de la Junta tiene claro que "si hay voluntad por ambas partes y sentido común vamos a llegar a un acuerdo". A su juicio, este tema no debería complicarse, porque "es algo más sencillo que en Educación o Sanidad".

Por su parte, Elena Salgado dejó claro que "no es imprescindible" agotar el actual Estatuto para disponer de otro "de segunda generación", puesto que en otras comunidades no ha ocurrido. Aún así, indicó que se trata de un "deseo legítimo" de Fernández Vara, por lo que se mostró convencida de que se podrá cerrar "en un tiempo corto" el traspaso de las infraestructuras y trabajadores judiciales a la comunidad.

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta señaló que el el nuevo modelo de financiación autonómica que se debatirá deberá tener en cuenta el factor población "siempre que se pondere o se corrija", porque si no "será injusto". El presidente regional del PP, Carlos Floriano, puso en duda que la población sea un criterio que beneficie los intereses de la región.