El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que hay que conseguir que la región sea el lugar de España donde más fácil sea implantar una empresa y para ello hay que mejorar la fiscalidad, algo que han hecho con el impuesto de sucesiones.

Fernández Vara ha participado hoy en un desayuno de trabajo de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF).

Ha manifestado que para que haya políticas sociales tiene que haber una economía fuerte y saneada, a lo que contribuye de manera clara los empresarios.

A su juicio, el papel de la Junta es facilitarles las cosas y, por ello, en esta legislatura han aprobado leyes muy importantes para que ellos tengan más sencillo implantar una empresa y la bonificación del impuesto de sucesiones era un compromiso que adquirió con ellos.

Fernández Vara ha recordado que este martes hubo una muy buena noticia con el proyecto del gran matadero del ibérico.

"Eso significa que estamos en un buen momento pero creo que las cosas todavía pueden mejorar significativamente porque el empleo aún es precario y no es de la calidad que me gustaría", ha reconocido.

Por su parte, la AEEF ha solicitado que, para garantizar el desarrollo y progreso de la región, ponga el foco en la empresa familiar, ya que el 90 por ciento de los negocios que hay en la comunidad tienen su origen en la familia y aportan, en su conjunto, el 80 por ciento del PIB extremeño, unos 14.500 millones de euros.

El presidente de la asociación, José Piñeiro, ha reiterado la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas que favorezcan el relevo generacional y la sucesión en las empresas familiares, uno de los principales riesgos a los que se enfrentan este tipo de negocios.

También ha planteado la implementación de políticas de crecimiento y consolidación, planes de formación directiva y profesionalización, un plan de atracción y retención del talento, una mejora de las infraestructuras y fomentar la Formación Profesional Dual para conseguir mano de obra cualificada.

Asimismo, ha pedido apostar por la potenciación y profesionalización de la agroindustria, las energías renovables y el turismo, así como por la transformación digital de las empresas, y un marco jurídico y fiscal estable y que genere confianza.