El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado hoy a Mariano Rajoy que los extremeños están "hartos" de los "engaños" sobre el AVE, y le ha preguntado si "otra vez" tienen que esperar hasta 2020 para disfrutar de su llega a la comunidad autónoma.

"¿No le ha dicho nadie que estamos hartos de que unos y otros nos hayan engañado con falsas promesas?", se ha preguntado después de que el presidente del Gobierno en funciones haya asegurado, durante su visita a la región, que hará todo lo que estén en sus manos para que Extremadura cuente con conexión por tren de alta velocidad antes de 2020.

Fernández Vara ha subrayado que tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, gobierne quien gobierne, se "va a escuchar a Extremadura" y el Pacto por Ferrocarril que todas las fuerzas políticas han suscrito para hacer un frente común en esta reivindicación.

"No somos los eternamente engañados, se acabaron los engaños", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el expresidente extremeño José Antonio Monago prometieron un tren de altas prestaciones en Extremadura en 2015.

Por ello, con las declaraciones de hoy de Rajoy, "qué nos está diciendo, ¿que tenemos que esperar hasta el 2020 ahora otra vez?", se ha preguntado, al tiempo que le ha acusado de vivir en su "microcosmos" y "aislado" del contexto general y de la realidad ciudadana.

Le ha exigido además "un poquito de seriedad" porque el hecho de que ayer viniera a Extremadura como candidato electoral y no como presidente del Gobierno "no le exime de un mínimo de respeto por los ciudadanos".

A este respecto, ha criticado que Rajoy "no tiene respuesta" para las declaraciones de impacto ambiental -de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y de la mina de Aguablanca- o el tren de alta velocidad, "pero sí tiene tiempo para hacer un poquito de running por la ciudad de Badajoz", donde ayer participó en acto de partido.

"Es triste que durante cuatro años y medio los problemas de los extremeños no hayan estado en la agenda del presidente del Gobierno, por eso cuando viene a Extremadura no puede venir como presidente y tiene que venir como candidato", ha aseverado en este sentido.

Asimismo, le ha recriminado que sólo haya tenido tiempo para estar en Extremadura dos veces en los últimos cuatro años y medio, "y las dos veces en precampaña", lo que a su juicio pone de manifiesto la preocupación que tiene por la comunidad.