El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que la propuesta de presupuestos de la comunidad que realizará su ejecutivo contiene "cuestiones esenciales" planteadas por la posición "ya incorporadas".

Entre ellas, ha citado el "aumento" de la renta básica, el incremento de los "mínimos vitales", cuestiones sobre las políticas de I+D, políticas que "tienen que ver" con el turismo, y asuntos relacionados con el "retorno del talento" a la región.

De igual modo, ha incidido en que el PP ha planteado también propuestas "ya asumidas" por la Administración autonómica, como la de "no" condicionar el Fondo de Cooperación Municipal y la "posibilidad" de que las infraestructuras estén "cronológicamente repartidas". "Es decir, que haya partidas para este año pero que se diga claramente cuál es el compromiso para los años siguientes", ha añadido sobre esta última cuestión.

Asimismo, sobre cuestiones fiscales, Fernández Vara ha indicado que está siendo acabada de "rematar", con el planteamiento de intentar --ha dicho-- "escuchar" lo que "unos" y "otros" han planteado a la Junta en las diferentes reuniones de negociación mantenidas.

"Nosotros vamos a presentar una propuesta consecuencia de lo que cada uno ha dicho, de lo que nos ha dicho Podemos, de lo que nos ha dicho Ciudadanos y de lo que nos ha dicho el PP en las reuniones", ha espetado el presidente autonómico, que ha añadido que "todo no podrá ser pero una parte importante sí".

En este sentido, ha subrayado que "en eso consiste la negociación", en que "todo el mundo cede algo para intentar buscar un proyecto común". "Que de todas maneras todos sintamos que es una parte nuestra que sería lo ideal", ha recalcado a preguntas de los medios con motivo de la presentación este jueves en Mérida de un libro sobre el futuro del sector de la salud.

BUENA DISPOSICIÓN

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara sobre las reuniones que la Junta mantiene este jueves con los grupos políticos para negociar los presupuestos autonómicos, y sobre las cuales ha dicho que espera que vayan "bien" y que se pueda "seguir avanzando", al tiempo que ha añadido que la Junta ha apreciado "buena disposición" por parte de "todo el mundo" durante las ya celebradas con anterioridad.

"Creo que las cosas se han hecho muy bien, honestamente. Se ha trabajado a fondo con rigor, con datos, con números, simulando las propuestas que cada uno hacía cómo se transformaban a dinero, y también de las políticas que hemos estado discutiendo", ha apuntado.

En cuanto a los plazos para la tramitación de las cuentas, ha reiterado que "básicamente es razonable" que para esté aprobado en la Asamblea el presupuesto "a finales de marzo" el anteproyecto "tiene que estar aprobado a mediados de febrero" por parte del Gobierno regional.

"En ese sentido creo que habrá acuerdo para que esos plazos los podamos cumplir. Nosotros la semana que viene a inicios de semana le haríamos llegar un borrador de proyecto que nos devolverían (los grupos políticos) a final de la semana y que nosotros elevaremos ya a proyecto el martes 16 en el Consejo de Gobierno", ha explicado.