El consenso sigue roto y las posturas más alejadas que nunca. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago, volvieron a enfrentarse en el pleno de ayer por la reforma del sistema de financiación autonómica. Mientras el popular recriminó al jefe del Ejecutivo que no esté buscando alianzas con otras regiones que compartan intereses y problemas con Extremadura como están haciendo el resto de territorios, este se mostró radicalmente en contra de los «frentes» y defendió que «nuestro principal aliado» en este asunto debe ser el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En el turno de preguntas, Fernández Vara aseguró que está manteniendo encuentros para abordar la negociación del nuevo modelo con el titular de Hacienda. Según avanzó, la propuesta del Gobierno central pasa por simplificar el modelo, recuperar el Fondo de Compensación Interterritorial y establecer otros dos más (uno de ellos para dar cobertura a los servicios fundamentales), además de «hablar de la deuda». Una propuesta que el presidente extremeño urge al ministerio a poner ya encima de la mesa para evitar más enfrentamiento entre regiones, porque no se trata de «hacer frentes del norte contra el sur, del este contra el oeste y de todos contra todos» que al final traigan como resultado «un país ingobernable».

«A mí no me gustan las fotos, prefiero el trabajo», dijo el jefe del Ejecutivo a una bancada popular que no paraba de reír. Y es que según Monago, no es cierto que Fernández Vara esté negociando con Montoro, ya que el encuentro al que se refiere es una reunión que el ministro ha mantenido con todos los presidentes autonómicos. Tras recriminarle que ahora «se queje amargamente» del modelo que él mismo «tragó, firmó y aplaudió» bajo el mandato de Rodríguez Zapatero, Monago insistió al reprochar al presidente que no busque alianzas con otras regiones que comparten problemas e intereses con Extremadura. Algo que ya han hecho Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León, que se han reunido esta misma semana para tejer alianzas de cara a esa inminente negociación que se abrirá ahora.

Para el dirigente del PP extremeño, que Fernández Vara no haya acudido a ese encuentro solo se explica por el hecho de que «está solo en esta materia». «No puede estar en ninguna foto porque no se fían de usted», le espetó Monago al presidente después de haberle recordado antes que «un día se levantó susanista y se levantó sanchista».

Así, el popular afeó a Vara que finalmente sí haya hablado con el líder de los socialistas gallegos, que están en la oposición, o con el responsable de Hacienda de la Comunidad Valenciana, que de cara al nuevo modelo «aboga por la quita de la deuda y primar la población», dos factores que perjudicarían a Extremadura. «Me preocupa que esté solo y nos tiene que preocupar a todos, porque en definitiva nos estamos jugando los cuartos, la financiación de nuesta comunidad autónoma», concluyó el líder del PP.

MODELO JUSTO / Frente a estos argumentos, Fernández Vara insistió en que para que haya un modelo de financiación justo, en España se debe acabar con los frentes porque «no vale combatirlos cuando se trata de Cataluña y estarlos haciendo en otras partes». Así, ante las críticas de Monago, explicó sin querer concretar más que esta misma semana ha mantenido contactos con tres presidentes autonómicos y que la próxima lo hará con otros dos, pero «no para hacer frentes».

A su juicio, no se trata de hablar del qué y del cómo, sino del para qué se quiere un nuevo modelo de financiación. Así, entiende que es preciso analizar si se quieren mejorar áreas como la educativa, la sanitaria, la cultural o la que tiene que ver con la dependencia o la vivienda.

En este sentido, y en respuesta ya a otra pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos, Fernández Vara mostró su preocupación por que el gasto en sanidad crece actualmente «muy por encima de lo que va a evolucionar el crecimiento del país», tras lo que planteó la necesidad de abordar cómo incorporar la innovación al sistema si no se hace un esfuerzo económico.

A su entender, este será uno de los asuntos a abordar en la próxima negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Tras reiterar que «hay que hacer un mayor esfuerzo», abogó por «marcar una financiación específica para que la gente sepa que este impuesto o aquel impuesto se está pagando para financiar el sistema sanitario».

En respuesta, la diputada de Cs, Victoria Domínguez, recriminó a Fernández Vara que no se haya hecho «nada» en relación al acuerdo de concertación social firmado por la Junta con la patronal y sindicatos para blindar la sanidad, al tiempo que censuró las listas de espera y sus diferencias entre las ocho áreas de salud.