El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que la convergencia hacia el pago por hectárea es "incompatible" con cultivos como el tomate o el tabaco y ha abogado por que ello sea tenido en cuenta en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC). El líder socialista ha recordado que el 75% de los cultivos de tomate y el 90% de los de tabaco están en Extremadura y ha destacado que ello debe de ser valorado "suficientemente. Vara visitó ayer la Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra, donde además mostró su apoyo a un certamen que, destacó, "no puede ser patrimonizado por nadie".

Sobre el tabaco, Vara consideró que no es un problema de estabilidad a dos años de plazo, sino de si éste cultivo tiene o no futuro y ha denunciado "la dificultad" que tienen algunas cooperativas para hacer frente a los pagos por falta de crédito de campaña. Así, manifestó que en el campo no hay activos tóxicos y subrayó que las entidades financieras "no tienen razón" para no conceder créditos de campaña, máxime cuando la agricultura es un sector de "buenos pagadores".

Precisamente, relacionado con este cultivo, el pleno del Parlamento Europeo tiene prevista hoy la votación de la Directiva de Productos del Tabaco. El portavoz de los cultivadores en la Mesa del Tabaco, Ricardo Miranda, pidió recientemente a los eurodiputados españoles que "defiendan" a las 20.000 familias que viven del tabaco en Extremadura. Al mismo tiempo, varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han hecho un llamamiento al mismo órgano para que alcance un acuerdo que permita iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo sobre esta directiva, destacando la preocupación de los titulares de Sanidad porque el tabaco permanezca entre las principales causas evitables de muerte en Europa.

SEGUROS AGRARIOS Por otro lado, en relación a los seguros agrarios, Vara afirmó que la convocatoria de libre concurrencia "ha dejado" a los jóvenes agricultores fuera. De este modo, destacó que si los socialistas vuelven a gobernar la región, repondrán el anterior modelo de seguros porque "está demostrado" el soporte y la estabilidad que le dan al sector, detalló.