El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su rechazo a la puesta en marcha del principio de ordinalidad en el país, ya que según ha dicho, "en España no tributan los territorios" sino las personas.

Vara ha reconocido que "internamente" él mismo ha "tenido que pelear contra el principio de ordinalidad", ya que "hubo un momento en el documento de Granada (del PSOE), que se quiso introducir" este principio, y al final se consiguió "sacarlo de los principios fundamentales del sistema de financiación autonómica".

Y es que, si pusiera en marcha este principio, Extremadura perdería "once puestos en la clasificación de la solidaridad en España", algo que hay que "combatir con todas nuestras fuerzas", por lo que ha instado a estar "todos unidos a la hora de poderlo defender".

De esta forma se ha pronunciado Vara en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, acerca de su valoración de las propuestas con incidencia para Extremadura contenidas en el documento 'Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías', presentado por Podemos.

En la formulación de su pregunta, Monago ha considerado que este documento que presentó Podemos al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "incidencias muy claras, no solo para el presente de esta comunidad, sino para el futuro" de Extremadura.

Así, Monago ha echado en falta "un análisis de la repercusión de esas 98 páginas para Extremadura, probablemente porque los señores de Podemos en Extremadura no han leído las 98 páginas", de las que ha mencionado algunos "temas esenciales" que se plantean, como "el principio de ordinalidad a la hora de la financiación autonómica", lo que "sencilla y llanamente sería cerrar Extremadura", ha dicho.

También ha aludido a la reforma de la ley electoral, que supondría "que haya mucha menos representación en el Congreso y en el Senado, de representantes extremeños", ya que "sería muy más difícil y más caro obtener escaños".

Monago también ha destacado que este documento recoge la creación de un Ministerio de Plurinacionalidad, que tendría como función "coordinar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", tras lo que el dirigente del PP extremeño ha alertado de que "vienen curvas" para la región.

Ante esta pregunta, el presidente extremeño ha reconocido que hay cosas con las que está "muy de acuerdo" con ese documento presentado por Podemos, mientras que en otras cosas está "poco de acuerdo", y en otras no está "nada de acuerdo".

Así, "con aquellas que tienen que ver con la realidad de nuestro país, y desde luego con la financiación autonómica, pues evidentemente no puedo estar de acuerdo", ha señalado Fernández Vara.

GRUPO SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ante esta pregunta, el presidente extremeño ha considerado que está haciendo "bien" al constituir en la Asamblea de Extremadura un grupo para analizar la financiación autónoma, ante lo que se ha mostrado convencido de que "las alianzas en el seno del debate de la financiación no van a estar en lo partidario ni en lo ideológico", ya que "cada uno va a tener sus intereses y va a defender los intereses territoriales".

Así, el presidente extremeño ha instado a "tener claras algunas cosas", como que "en España no tributan los territorios", por lo que según ha dicho, "no se puede aceptar en ningún sitio que haya una distribución diferente del reparto de esfuerzos, o del reparto de renta entre territorios", ya que "no hay solidaridad entre territorios, hay solidaridad entre ciudadanos".