El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reclama al Gobierno Central la elaboración de un marco regulador para el desarrollo de las energías renovables, ya que se trata de un sector que producirá riqueza, empleo y nuevas oportunidades.

Según la agencia Europa Press, Vara subraya que el Gobierno sabe que de la región "se puede y se debe fiar", motivo por el que pide una "especial atención a todo" lo que es desarrollo energético en la región, y que el Gobierno de España "tiene que hacer todo lo posible por marcar un desarrollo de futuro" para que se cuente con "marco regulativo en el que" poderse "mover con relativa seguridad" y que permita "minimizar las incertidumbres".

El presidente matiza que en el marco de las energías renovables se está en un "proceso" en el que se debería "evitar a toda costa que se pueda judicializar", por lo que pide al Gobierno Central que "mire con atención todo lo que el mundo empresarial está planteando en materia de alegaciones" en relaciones con las termosolares.

El jefe del ejecutivo extremeño añade que hay que "garantizar un escenario de desarrollo energético mínimo, de aquí a 2020, que esté muy clarito para evitar las incertidumbres", para lo que se "hace imprescindible" un marco regulador, ya que en la región las cosas se han "hecho bien" y ahora se está en un "momento en el que no podemos seguir si no" hay "un horizonte claro de cara al futuro".

Vara se expresa así durante el acto inaugural de la Jornada Reflexiones sobre el futuro de las Energías Renovables organizadas por el Clúster de la Energía de Extremadura, que se celebran hoy en el recinto ferial de Badajoz.

El presidente recuerda que en la región se ha puesto en marcha el Acuerdo para el Desarrollo Energético en Extremadura, establecido con los agentes sociales y al que le "gustaría que se sumarán las fuerzas políticas", un marco que "necesita imperiosamente un esquema general de funcionamiento en el conjunto de España para los próximos 10 años".

Para Vara, la existencia de los clúster en la región tienen como elemento más "significativo" su calidad, que ponen de manifiesto el "cambio" de la concepción del modelo económico y de desarrollo de la región, en el que son una "pieza insustituible dentro del engranaje" del Modelo Innovex.

Así, comenta que la apuesta extremeña por el desarrollo del sector energético es "absolutamente firme" para a partir del próximo mes de febrero presentar el citado acuerdo energético que marque pautas de "aquí a 2020", ya que se está elaborando bajo el convencimiento de que sirve para ofrecer al sector "un escenario de futuro y una estabilidad, y una capacidad de poder prever con tiempo las inversiones y someterlo a cuantas menos incertidumbre mejor".

Añade, que ese "papel", en relación al acuerdo energético, es el "compromiso formal" de que Extremadura "haga de las energías una fuente fundamental de lo que es su desarrollo en el futuro" como fuente de trabajo futuro en un sector con "viabilidad".

El presidente resalta que esta apuesta extremeña es "importante" y se marca metas como tener en 2012 condiciones para poder tener "por encima del 30%" del consumo energético vinculado a nuevas fuentes de energía y de tener, entre plantas fotovoltaicas y termosolares, "la potencia instalada equivalente a un reactor de Almaraz".