El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la necesidad de que Extremadura no pierda peso en el diferencial con respecto a lo que la región representa en España. Un porcentaje que "al menos se tiene que mantener, si no aumentar".

Según la agencia Europa Press, Fernández Vara recuerda que, tanto ayer como en otras reuniones, le ha trasladado su "visión de las cosas" y recalca que el Gobierno "tiene a fecha de hoy, clara, cuál es la posición" de Extremadura.

Para el presidente extremeño, en estos encuentros ha explicado al Gobierno que existen cuestiones que el Ejecutivo extremeño considera "básicas y esenciales" e insiste que Extremadura representa el 2,87 de la España de 40 millones de habitantes, pero en los últimos años el país ha crecido en seis millones y medio de habitantes, por lo que la región extremeña en la actualidad supone "el 2,57 de la España de 46 millones".

Por eso, explica que "con independencia" de lo que Extremadura "pese" en el conjunto de España por la población que tiene, es necesario que la región tenga "una financiación adecuada" a sus necesidades. "El diferencial entre lo que recibimos por población o lo que recibiríamos si fuera por población, y lo que recibimos en el modelo de financiación, esa diferencial se tiene que mantener".

"Pero el diferencial se tiene que mantener, no puede ser que el resultado final de todo esto es que perdamos peso en población, y perdamos peso en el diferencial con respecto a lo que representamos en España".

En este sentido, el presidente de la Junta resalta que "Extremadura representaba en la ordinalidad de la financiación per cápita un lugar que tiene que mantener" y asegura que la región "no puede aceptar que el esfuerzo fiscal sea un elemento que esté incluido dentro del modelo, ni implícita ni explícitamente, ni creo además que debería haber sido admitido por ninguno". Por ello, reitera la posición del Gobierno extremeño de que en España "no tributan los territorios sino que los que tributan son los ciudadanos".

Por todo ello, Vara asegura que va a "seguir hablando todos los días" con representantes del Gobierno aunque "con discreción" hasta que se cierre el nuevo modelo, una fecha que estaba prevista para el próximo 15 de julio y que el presidente de la Junta señala que "debe quedar definido". "No veo que el hecho de esperar más tiempo nos conduzca a una situación distinta", considera y añade que "esto no puede estar abierto eternamente", ya que "el retraso produce posicionamientos que hace que luego sea mucho más difícil llegar a acuerdos". Y es que, según apunta, todavía "no tenemos el modelo en nuestras manos, cuando lo tengamos", algo que ocurrirá "en breve", pues "será el momento de fijar la posición definitiva".

En cualquier caso, el presidente extremeño asevera que "la posición de Extremadura la manifestará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, nunca antes", sino que lo que se está haciendo ahora es poner las "condiciones" de la región extremeña para conseguir "un modelo de financiación con el que todos nos podamos sentir iguales".

Apostilla que su preocupación en esta negociación es "el bienestar y los intereses de Extremadura, a los que no les pueden ser ajenos los intereses del conjunto de España" y remarca que va "a intentar poner toda la carne en el asador, intentando siempre tener una actitud constructiva", que considera "necesaria".