El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, reconoce que se "llevaría una profunda decepción" si el Gobierno de la Nación se pusiera "a los pies de los caballos del PNV" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

Según la agencia Europa Press, Vara declara que "yo creo que mi partido no se va a poner a los pies de los caballos del PNV, estoy convencido; porque si lo hiciera me llevaría además una profunda decepción".

El jefe del Ejecutivo extremeño responde así a la pregunta sobre si cree que los votantes "perdonarán al PSOE si por aprobar los presupuestos se pone a los pies de los caballos del PNV", realizada en el programa Protagonistas de Punto Radio.

Sin embargo, Vara precisa que "otra cosa es que los ciudadanos son los que deciden las mayorías". "Si los ciudadanos hubieran querido que no hubiera que pactar con Convergencia, con el PNV o con Esquerra o con quien fuera nos hubieran dado mayoría absoluta, no nos la dieron para que nos pusiéramos de acuerdo" y recuerda que en tal situación sólo "hay dos fórmulas", una de ellas pactar con el PP, lo cual "no es posible", y la otra hacerlo con los partidos nacionalistas.

No obstante, lamenta que "en este país desgraciadamente no es posible" pactar con "la oposición", en alusión al PP. "No somos capaces de ponernos de acuerdo" excepto en "la selección española de fútbol".