El presidente electo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que ha mantenido «conversaciones y reuniones» con representantes de Ciudadanos (Cs) a nivel nacional «para los pactos» en alcaldías de la comunidad como las de Badajoz y Cáceres, y ha añadido que «de aquí al sábado está todo abierto» en cuanto a quién gobernará en dichas localidades.

Así, tras apuntar que «la única mayoría posible tanto en Cáceres como en Badajoz» para el PSOE es «sumar con Ciudadanos», ha indicado que su partido ha estado hablando con la formación naranja «desde el minuto uno», aunque bajo el planteamiento siempre de que «la alcaldía no era negociable».

«Se puede negociar el equipo de gobierno, el programa, los contenidos de la acción de gobierno, pero cuando la ciudadanía vota mayoritariamente de manera tan clara... hemos entendido a lo largo de este tiempo que la alcaldía no podía estar en discusión», ha subrayado.

En una entrevista en el programa ‘La Ventana’ de Cadena SER Extremadura, Vara ha incidido al respecto en que «quedan todavía 48 horas para la celebración de los plenos de constitución» de ayuntamientos y que, en ese tiempo, espera y desea que «sea posible que pueda haber algún acuerdo» con Ciudadanos para que el PSOE logre las alcaldías de Badajoz y Cáceres.

Fernández Vara ha reconocido que a día de hoy [por ayer tarde] «no» sabe quién ocupará las alcaldías de Badajoz y de Cáceres. «Es que no lo sé. Si dependiera de mí con toda claridad elegiría a Ricardo Cabezas y a Luis Salaya (ambos del PSOE), pero es que no depende sólo de nosotros», ha apuntado.

Por otra parte, sobre si podrían darse en Extremadura acuerdos como los alcanzados en algunos ayuntamientos de Castilla-La Mancha en los que habrá gobiernos del PSOE durante dos años y de Ciudadanos otros dos años, Vara ha señalado que «de aquí al sábado está todo abierto en función de las conversaciones que sigue habiendo en estos momentos por un lado a nivel local entre los representantes de Ciudadanos y del PSOE de Badajoz y los de Ciudadanos y de PSOE en Cáceres».

Asimismo, sobre si los votantes entenderían que se pueden producir pactos distintos en Badajoz y en Cáceres, ha dicho que cree que «no» pero que ello «no deja de ser una apreciación». «Lo más importante es un proyecto para los ciudadanos de Badajoz y de Cáceres y a mí es lo que me obsesiona y me preocupa», ha espetado.