El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, recuerda al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que genera "poca credibilidad en la política" la creación de "expectativas falsas" entre la ciudadanía relacionada con la implantación de las listas electorales abiertas cuando se sabe, ha dicho, que "aquí en Extremadura no se puede hacer".

"Esto son de esas cosas que no deben generarse expectativas falsas en la ciudadanía, porque genera frustración y sobre todo porque genera poca credibilidad en la política, donde parece que se dice mucho y luego se hace poco, o se cogen las cosas, se anuncian, parece como si fuera una estructura de márketing y al final se abandona", declara.

En esta línea, critica que "el día del paro, cuando se baten los récord de la serie histórica de enero, una hora después de conocerse, el presidente salga anunciando algo que sabe que no lo va a poder hacer".

"No puedo entender que (Monago) haga un ofrecimiento que genere expectativas en relación con lo que representan las listas abiertas sabiendo que aquí en Extremadura no se puede hacer, y que ni siquiera según defienden muchos expertos se puede hacer modificando la ley electoral... habría que ir a una modificación de la Constitución que defiende la proporcionalidad y las listas abiertas irían más por el sistema mayoritario", matiza.

En cualquier caso, valora "positivamente" la propuesta de crear una ponencia en el Parlamento extremeño para ver "en profundidad" el planteamiento de los grupos políticos y trabajar también sobre la opinión que puedan tener expertos sobre la posible reforma de la Ley Electoral.

Vara recuerda que para sacar adelante las listas abiertas en España "hay que reformar la Constitución" y añade que las listas desbloquedas "sí" pueden acometerse, en la línea de lo que ya aprobó sobre esta última cuestión el PSOE en su congreso de febrero del año pasado.

De igual modo, en cuanto al cambio de circunscripción que alguno de los grupos políticos pide, señala que eso exige una modificación "puntual" del Estatuto de Autonomía, y que después tiene que aprobarse también en Madrid.

"Eso exige una reforma estatutaria, pero se puede reformar el Estatuto, no es intocable... se puede hacer una modificación puntual, lo único que pasa es que eso lleva más trámite porque lo tienes que aprobar aquí y se tiene que aprobar en Madrid", aclara.

Por otra parte, califica como "inaudito" y "una salida de tono" el acto "con fuegos artificiales" del Gobierno regional este miércoles para presentar la Estrategia de Especialización Inteligente, ya que "la austeridad no es sólo no gastar" sino que "también está en la presentación de las cosas".

"Me parece inaudito. Haya costado más, haya costado menos, es una salida de tono absoluta", reconoce en alusión a un acto de presentación de la estrategia, que califica como "el concierto de los Rolling Stones".

"Es una salida de tono, menos mal que está allí recogidito, que no lo va a ver nada más que los que estén allí y que la mayor parte de la ciudadanía no lo va a poder ver en vivo y en directo... porque parece realmente algo desproporcionado", insiste.

Por otro lado, el socialista insiste en la importancia de estimular la economía y la demanda, algo que el Gobierno regional "no está haciendo" pese a que "esas políticas no tienen costo" ya que "todas tienen retorno", tal y como ha ocurrido con el Plan PIVE.

"Hay que estimular la economía. Si no se estimula la economía, el sector servicio va a seguir destruyendo empleo", subraya y añade que aunque se ponga en marcha un plan "con buena voluntad" como el del Gobierno autonómico en materia de autónomos, "tienen que saber que no va a ser eficaz porque podrán crearse 2.000 empleos pero se estarán destruyendo otros 4.000 por otro lado".