El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer que la reforma del Estatuto de Autonomía es uno de sus compromisos para la próxima legislatura, aunque cree que no es una prioridad para los ciudadanos, como ha demostrado el referéndum del texto andaluz. Así lo afirmó al término de la reunión de la Comisión Permanente de los socialistas, que ayer analizó los resultados del referéndum del Estatuto de Andalucía y sus listas para las próximas elecciones, entre otros asuntos.

En rueda de prensa, Fernández Vara argumentó que los resultados de la consulta andaluza confirman su tesis de que la prioridad de los ciudadanos, y de los extremeños también, no es la reforma del Estatuto, sino el trabajo, la vivienda y el ocio, como ha podido comprobar en su ronda de estancias en diferentes ciudades extremeñas. No obstante, reiteró que dicha reforma es uno de sus compromisos para la próxima legislatura, en caso de que gane el próximo 27 de mayo, y que lo llevará a cabo con el objetivo de que recoja "parte de la foto de la Extremadura de hoy" que no aparece reflejada en el texto de 1983.

Tras recordar que desea que este proceso se lleve a cabo "desde la base de un pacto con el PP", el candidato socialista aludió a las listas de candidatos a la Asamblea de Extremadura aprobadas por el Comité Regional del partido el pasado jueves. Subrayó que reflejan un equilibrio entre experiencia y juventud y, a preguntas de los periodistas respecto a la continuidad de históricos del partido, manifestó que "no podemos hacer borrón y cuenta nueva", entre otros motivos, porque está muy orgulloso de la "cuenta" heredada.

"Olor a formol" En cuanto a la valoración del PP de las listas socialistas --según los populares huelen a "naftalina"--, Vara declaró que "quien ha metido sus narices en nuestros armarios para ver cómo huelen, olvida que los demás lo podemos hacer también con ellos", y señaló que en los últimos días ha comprobado cómo determinados personajes "desprenden cierto olor a formol", algo que, según dijo, él sabe muy bien "como forense".

Asimismo, se preguntó cómo el PP puede, por ejemplo, dar lecciones de renovación "cuando ha obligado a alcaldes con una determinada edad a tener que repetir". Por otro lado, pidió también rectificaciones al PP e IU después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la legalidad de las actuaciones de la Junta de Extremadura en las contrataciones a la productora de televisión Petsa.