La obra de la N-110 es "prioritaria" para el Ministerio de Fomento. Así de rotundo se mostró de nuevo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras los anuncios el viernes en materia de infraestructuras del ministro de Fomento, José Blanco, que no incluye en los fondos extras el arreglo de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas y que ha levantado las críticas de los empresarios y vecinos de la zona.

El presidente aseguró ayer que la obra no se ha iniciado "no por razones presupuestarias", sino porque hay que redactar un nuevo proyecto, algo que se hará tras el verano. Según el presidente, esta vía no aparece en el listado de proyectos que retomará el Ministerio porque "no era una razón presupuestaria la de la N-110, ni lo va a ser en el futuro", aseveró.

Explicó que en la reprogramación de Fomento existen tres tipos de obra, las que se han abandonado, las que estaban a medio hacer y ahora se rescatan, y otro grupo de actuaciones cuyos contratos serán rescindidos con la intención de retomarlos en el futuro. "Y luego hay un cuarto tipo, que es la N-

110", una obra que está adjudicada desde hace tres años y medio pero que no se ha podido ejecutar porque su proyecto se redactó con anterioridad a la declaración de impacto ambiental (DIA), que ahora obliga a hacer modificaciones.

En este sentido, precisó que la DIA establece cambios sustanciales que impiden modificar el proyecto por los cauces tradicionales, ya que dispararía el presupuesto, de modo que se redactará uno nuevo. "Ese es el compromiso que tengo del Gobierno, que tan pronto como en septiembre se rescinda la obra, se redacta el nuevo proyecto", recalcó el jefe del Ejecutivo, que aclaró que el ministerio no tiene 700 millones de euros de presupuesto --en alusión a los fondos adicionales de este departamento--, sino que "tiene mucho más, entre otros, un presupuesto para proyectos".

Con todo ello volvió reiterar que el Gobierno sabe que la obra de la N-110 es prioritaria y recordó que Blanco así lo aseguró en julio en una visita a la región, y que ayer por la mañana se lo volvieron a ratificar desde el ministerio. De todos modos, ayer pidió también una entrevista a la secretaria de Estado de Planificación de Infraestructuras para que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y los alcaldes de la zona "oigan de viva voz en el ministerio lo mismo que nos han manifestado a nosotros" y así "nadie tenga la más mínima duda".

Esa reunión es bien recibida por el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Félix Díaz, aunque considera que se lo debían haber comunicado primero de manera oficial. Díaz espera que finalmente este encuentro arroje luz de una vez por todas a la situación de la vía del valle, porque, según él, no se puede consentir que un día esté en el listado de Fomento y otros no, "están mareando la perdiz y es momento de sentarse", dice.