El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reitera su disposición a debatir la elaboración de un plan de cuencas, que determine "lo que tiene y necesita cada uno" en materia hidrológica en el país, e insiste en que con ello él no da "ningún cheque en blanco a nadie" para que pueda producirse un trasvase desde Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara subraya que si él se negase a hablar sobre esta cuestión perdería toda su "fortaleza" en la negociación de la financiación autonómica. "Yo no podría decir las cosas que digo y seguiré diciendo respecto a que en el país no tributan los territorios sino las personas si inmediatamente yo dijera que el agua sí es de los territorios", sentencia.

Así, tras recalcar que él defenderá "los intereses de Extremadura por encima de cualquier otra consideración", destaca que "para que la región pueda seguir siendo coherente que su voz pueda ser respetada porque respeta los valores y principios de coherencia, tenemos que no podernos negar a discutir determinadas cuestiones". "Llegará el momento cuando nos llamen, si nos llaman, para hablar de este tema, y será cuando haya que poner con datos encima de la mesa las posibilidades que cada uno tiene de dar o recibir en el ámbito hidrológico en el país".

Tras apuntar que ayer habló con la ministra de Medio Ambiente "para saber si (él) debería saber algo nuevo" respecto al posible trasvase desde Valdecañas, Fernández Vara resalta que ésta le transmitió que "el día que se hable en el ámbito político de un trasvase desde Extremadura, la Junta de Extremadura estará allí sentada", y añade que él lo contrario "no lo permitiría". "Nosotros no podemos defender que el agua sea nuestra, porque si lo defendemos otras cosas serán de otros y nuestro discurso se disolverá como un azucarillo", insiste Vara, quien transmite el mensaje de que "no saldrá ni una gota de agua desde Extremadura si eso no es consecuencia de la clara conclusión de que podamos darla".

Reitera en este sentido que él no se niega a hablar del agua "por coherencia" ya que, si no defendiese eldebate "mañana tendría que dar orden al servicio jurídico de la Junta de que retirase el recurso contra el Estatuto de Andalucía y de Castilla y León, porque estaría aceptando que nuestra agua también es nuestra y entonces sería lógico que Andalucía se quiera quedar con el Guadalquivir o Castilla y León con el Duero".

En cuanto a la información publicada por un diario nacional el sábado sobre un acuerdo con la Junta de Extremadura respecto a un trasvase desde la región, Fernández Vara aclara que "no sólo no se ha cerrado ningún acuerdo sino que no ha habido ni conversaciones a ese respecto". "No ha habido ninguna conversación a ese respecto, porque a mis preguntas al respecto al Ministerio siempre se nos da la misma respuesta de que se está trabajando en el trasvase del Ródano, que es aquél al que el Gobierno se comprometió".

Por otra parte, Vara reitera su postura defendida el pasado 29 de diciembre en la Asamblea de Extremadura relativa a una posible ampliación de la vida de la Central Nuclear de Almaraz con una compensación de 600 millones de euros. En este sentido, apostilla que no ha recibido alguna respuesta de las empresas de la Central de Almaraz a su propuesta, aunque "ellos saben cuál es nuestra posición porque ya la hemos fijado en reuniones que hemos tenido bilaterales".