El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindica la "corresponsabilidad" de las comunidades autónomas en "la cohesión de España" y el "futuro" del país.

Según recoge la agencia Europa Press, Vara subraya que "la cohesión en este país no es sólo una cuestión del Gobierno de España, sino compartida" con las autonomías, entre las cuales es "imprescindible" la "cooperación horizontal" como un "concepto esencial". "Pensamos que la España de las autonomías no estará acabada de construir el día que se transfiera la última competencia del último estatuto a la última comunidad; pensamos que estará acabada de construir el día que seamos capaces de cooperar entre nosotros", sentencia Vara durante su exposición en el pleno del Congreso de los Diputados, que acoge en su sesión de hoy el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.El presidente extremeño destaca que la reforma estatutaria que hoy llega al pleno de la Cámara Baja "introduce" un "concepto" que para Extremadura es "fundamental", que es la "cooperación con todos sus apellidos", la cual "tiene mucho que decir" en la "libre circulación de las personas y la libre circulación de las empresas en España".

Por ello, precisa que "lo que ha representado la figura del presidente Obama en el mundo", en relación a su "apelación permanente a la multilateralidad", las autonomías lo tienen que "defender aquí" en España, para una "adecuada conciliación de lo que tienen que ser los intereses de cada uno con el interés común, con el interés general".

"Tenemos cierta obligación, y lo digo desde el ámbito autonómico, de corresponsabilizarnos con la cohesión de España", sentencia Vara y remarca que, por tal motivo, se ha pretendido que el Estatuto extremeño reformado haga "ver que todavía queda mucho camino por recorrer en la corresponsabilidad del conjunto de los pueblos de España en relación con lo que tiene que ser el futuro de la misma".

El dirigente extremeño apunta que para ello se apela, dentro del Estatuto reformado, "a todos los instrumentos posibles", así como "a todas las variable que hagan" que las comunidades autónomas puedan "hablar" entre ellas. "En este querido país nuestro yo soy de los que defienden que tenemos que perder mucho tiempo en hablar, que es la mejor manera de ganarlo; tiempo de hablar es tiempo ganado, no es nunca tiempo perdido".