Cuatro misivas con cuatro reivindicaciones «capitales» para el desarrollo de Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, remitió ayer cartas a los nuevos ministros de Fomento, Empleo, Agricultura y Presidencia solicitando sendas reuniones con el fin de abordar los asuntos más «prioritarios» para la región, entre ellos un tren digno, un plan especial de empleo o la necesidad de trabajar ya el nuevo sistema de financiación autonómica. El futuro del cultivo del tabaco, la tubercolisis bovina o la depuración de aguas son otras de las cuestiones que el líder del Ejecutivo autonómico quiere tratar con el nuevo gobierno.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, explicó ayer que la primera de las misivas va dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar «un tren digno». En ella se le comunica que «Extremadura sigue fuera del mapa de ferrocarril en España» o que todavía se tardan seis horas en completar el recorrido Madrid-Badajoz. Se le informa además que esta cuestión está incluida en el llamado Pacto por el Ferrocarril, un acuerdo suscrito entre los cuatro partidos políticos que se sientan en la Asmablea y los agentes sociales y económicos. Por tanto, algo que «no es fruto de una cuestión partidista y que cuenta con el respaldo mayoritario de la región». Gil Rosiña reiteró que la intención de Vara es acudir al encuentro con De la Serna acompañado por todos los colectivos que han firmado el Pacto por el Ferrocarril extremeño, de forma que estos han sido convocados a una reunión hoy en Presidencia.

Además de informarles de la petición cursada y preparar la cita con el ministro, la intención de la Junta es quedar fijado también el calendario de acciones para este curso político después de la manifestación que se convocó el pasado octubre en Badajoz. Al respecto, la portavoz dijo que no le cabe duda de que el PP asistirá, tanto a la cita de mañana como a la reunión con el ministro cuando se produzca, a pesar de que ya se desmarcó de la protesta en la capital pacense por estar el Gobierno en funciones.

PLAN DE EMPLEO / La segunda de las misivas va dirigida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y en ella el Ejecutivo extremeño reclama la puesta en marcha de un plan especial de empleo para las regiones que, como Extremadura, tienen una tasa de paro superior al 20 por ciento. Se trata, dijo Isabel Gil Rosiña, de poner sobre la mesa «la necesidad de abordar políticas conjuntas y esfuerzos compartidos».

La tercera carta que ha remitido Fernández Vara tiene como destinataria a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar las diferentes cuestiones que están en la «agenda compartida» del Estado y las comunidad, entre ellas el futuro del cultivo del tabaco, el problema de la tuberculosis bovina o la depuración de las aguas.

La cuarta y última misiva es para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que la necesidad de abordar el nuevo sistema de financiación autonómica es otra de las «prioridades» que están en la agenda extremeña. El objetivo, dijo la portavoz, es tratar con Santamaría las relaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España, así como la garantía del acceso a los servicios públicos que tienen los españoles «por ser españoles y no por ser gallegos o ser extremeños».